En esta tierra, una de las diosas más socorridas era Ixchel. Su templo se localiza en la isla Cuzamil (Cozumel). Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia su templo para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir un buen esposo e hijos varones. De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaban su isla sagrada, Cozumel, pero Isla Mujeres también estaba dedicada a su culto y hasta hoy se le recuerda e invoca en ambos lugares para favores del corazón.
Qué ofrece el lugar
Con suave oleaje del mar, sus blancas arenas contrastan con la exuberante vegetación del paisaje. Los mangles se alzan sobre la costa que circundan a la llamada Laguna Ciega, situada entre Cozumel y La Pasión. Alejada del bullicio y algarabía turística de Cozumel, esta pequeña isla es un refugio de tranquilidad. Por otro lado, tiendas de plata y artesanías atraen para visitar el pueblo, y de una vez les recomendamos llegar hasta el otro extremo de la isla, donde está el Parque Escultórico de Punta Sur y los restos de un templo dedicado a la diosa Ixchel.
Qué hacer
En el parque natural de la isla podrán practicar esnórquel, buceo, kayac, nadar con delfines, gozar del acuario donde las tortugas bebés se crían en cautiverio y pescar marlin. También pueden tomar una excursión a Isla Contoy, donde se localiza un santuario de pájaros, a 45 minutos en lancha al norte de Isla Mujeres.
Debe estar conectado para enviar un comentario.