Ixtapan significa en lengua náhuatl “sobre la sal”, sus primeros habitantes fueron los matlatzincas; para ellos, la sal era muy apreciada, se comercializaba por trueque. Cuando el emperador Azteca Axayácatl conquistó la región, los pobladores le pagaban un tributo de dos mil sacos de sal. Por su herencia colonial, Ixtapan de la Sal, se integró en 1997 al Programa de “Las cien ciudades coloniales”, convirtiéndola en una de las más atractivas del Estado de México.
La riqueza de Ixtapan de la Sal también está en las manos hábiles de su gente que con excelentes tallas en madera de copal, coamoque, guamuchil y cedro, forman animales, juguetes e instrumentos musicales. De la alfarería consigues vajillas, cazuelas, jarros, floreros y macetas. Todo esto en los poblados de Tecomatepec y Los Naranjos, en el mercado municipal y en el tianguis de los domingos.
Parroquia de la Asunción
De soberbio estilo plateresco, fue construida por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Tiene una barda atrial adornada con remates pinaculares y vanos que forman varias arcadas. Su fachada posee una torre y una portada decorada en el estilo tequitqui, esto es, la interpretación indígena de las formas europeas; por la época de su terminación puede considerarse como el último ejemplo de dicho estilo. En la portada se aprecian también los estilos mudéjar y renacentista. En el interior de la parroquia, sobresalen un púlpito de estilo barroco finamente tallado de madera estofada y un Cristo de caña, de tamaño natural, conocido como el “Señor del Perdón”.
Para los amantes del arte y los monumentos históricos, la Parroquia de la Asunción es un excelente ejemplo de la finura con que se trabajaba la piedra. Una leyenda se ha creado a partir de la figura de este Cristo, y se remontan en la época en que los frailes franciscanos lo traían hacia la parroquia. Ellos descansaban bajo un árbol rodeando a la imagen para protegerla de los lobos que no tardaron en llegar, pero los animales en vez de atacar, se echaron y siguieron su camino.
Corredor turístico
Este corredor natural está conformado por los municipios de Ixtapan de la Sal y Tonatico, ubicado a tan sólo 5 minutos. Si te gusta pasear en medio de una frondosa vegetación, este bello y tranquilo boulevard de 5 kilómetros es una opción para una agradable y segura caminata, la vigilancia es permanente.
Balnearios
Ixtapan de la Sal no sólo fascina los sentidos por sus bellezas arquitectónicas y naturales, también por sus magníficos balnearios donde puedes relajarte y dejar tu descanso en manos de los especialistas en fisioterapia y masajistas; probar los beneficios de las mascarillas, las albercas de barro y las aguas termales ricas en sales y minerales.
Ubicado en el centro y bajo los cálidos rayos del sol, el Balneario Municipal abre sus puertas y ofrece confortables instalaciones con albercas de aguas termales, tinas de hidromasajes –para muchos rejuvenecedoras– los chapoteaderos, toboganes, regaderas, vestidores y áreas verdes. Goza de los excelentes servicios de masajes y mascarillas de barro; si no vienes preparado, hay tiendas de artículos de baño. Para los pequeños, hay un área de juegos infantiles y fuentes de sodas.
Parque Acuático Ixtapan
El Balneario Spa y Parque Acuático Ixtapan por sus dimensiones y excelentes instalaciones, es considerado como el más grande de América Latina. Su atractivo principal son los extraordinarios baños de tinas romanas con aguas termales y los expertos servicios de masajes y fisioterapia.
Sus instalaciones recreativas te ofrecen diversión en grande y para todos los bolsillos, con toboganes, albercas techadas y de olas, paseos en lancha con motor y remos, montaña acuática, juegos infantiles, campo de golf y paseos a caballo. Cuenta con zona de comida rápida y si prefieres de una comida campestre, en las áreas verdes encontrarás asadores que te permiten disfrutar de un extraordinario día de campo. Su amplio estacionamiento y su zona comercial, hacen tu visita más cómoda y segura.
Gran Reserva Ixtapan Country Club
En un marco de belleza natural y confort, este desarrollo inmobiliario de alto nivel es clasificado por sus características como único en el país. A los jugadores profesionales de golf o a los que desean realmente descansar con todas las comodidades, pueden hacerlo en la zona residencial o la casa club. Tiene servicio de restaurante, bar, guardería y salón de juegos. Disfruta del lago interior, del raquet club, del club hípico, de los gimnasios; o bien, déjate consentir en el spa. Y si prefieres, practica en el campo de golf de 18 hoyos o en el pro shop de golf. Si de negocios se trata, este complejo brinda salas de conferencias y salones de usos múltiples idóneos para las convenciones.
Tonatico
Este Pueblo con Encanto tiene aire provincial. Su centro está coronado por la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, un lindo quiosco y puestos de helados y artesanías. Cerca se localiza el Parque El Sol, ideal para pasar un agradable día en familia.
Grutas de la Estrella
A sólo 10 km de Tonatico está esta maravilla natural. Es posible acceder a ella (después de bajar numerosos escalones) para admirar las figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas. También tiene pendientes que permiten practicar rappel.
Debe estar conectado para enviar un comentario.