Si te decides aventurarte más en la historia de México, y decides visitar el estado de Morelos, entonces te recomendamos seguir la famosa y entretenida “Ruta de Zapata”, específicamente puedes centrarte en cuatro lugares que fueron los más importantes en este movimiento durante las primeras décadas del siglo XX.
La Ruta Zapata incluye el Museo Casa Zapata en Apepecuilco, el cuartel general en Tlaltizapan, Chinameca, en donde fue asesinado el general Emiliano Zapata y finalmente Cuautla, en donde descansan sus restos.
La travesía inicia el Anenecuilco, pues es ahí donde desde hace algunos años se abrió al público la casa donde nació y vivió sus primeros años el general Emiliano Zapata, el Museo Casa Zapata es un centro histórico, artístico y cultural que concentra tres áreas importantes, en la primera se ubican los restos de la casa donde nació Zapata, hecha de adobe; la segunda sección está conformada por seis salas que cuentan la historia del pueblo a través de los objetos que los mismos lugareños han depositado, y la tercera y última parte está dedicado a un nuevo reciento el cual guarda en el recursos técnicos y audiovisuales de vanguardia, entre los que destaca un video en el que se cuenta los primeros años del general.
Siguiendo con la ruta, pasamos ahora a Tlaltizapan, en donde se encontrara el histórico cuartel general del Caudillo del Sur; en el interior del cuartel erciste un gran patio en el centro y alrededor de él se encuentran las habitaciones para acuñar monedas, en la plaza principal el lugar, es donde el general acostumbraba a fumarse un puro que acompañaba con coñac o cerveza, después de un largo día.
La Ex Hacienda de Chinameca es el último punto de la Ruta Zapata, Ahí es donde bajo el arco de la entrada, cayó el cuerpo del general asesinado el 10 de abril de 1919., aquí se localiza una magnifica efigie ecuestre del Caudillo, además de un pequeño museo de sitio con documentos y fotografías de la época.
Para darle un final al recorrido, puede visitar en Cuautla la antigua estación del ferrocarril, lugar de importancia por ser el punto de llegada a la ciudad. En el palacio municipal existe una placa en el sitio donde fueron exhibidos los restos del general Emiliano Zapata, posteriormente fueron trasladados del panteón municipal en 1932 y depositados al pie de la estatua que rememora al héroe.
Debe estar conectado para enviar un comentario.