Las Joyas de México

catedral-metropolitana

Actualmente México tiene el orgullo de presentar 10 de sus ciudades con la distinción en la categoría de bienes culturales, debido a su valor histórico, arquitectónico y urbano; aportando un testimonio cultural único, estas ciudades representan un ejemplo arquitectónico sobresaliente o expresan una autenticidad cultural o histórica. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha otorgado aproximadamente a 204 ciudades alrededor del mundo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad y México es tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio.

Conoce un poco de estas ciudades mexicanas reconocidas mundialmente.  Aquí te las presentamos:

Ciudad de México:

El Distrito Federal  es una de las ciudades más antiguas de América. Obtuvo el reconocimiento de Ciudad Patrimonio en 1987 gracias a su Centro Histórico y su Parque Nacional Xochimilco.

Fue nombrada debido a su Centro Histórico, llamado el corazón de la ciudad, fue reconocido por su valor histórico y cultural; por representar un ejemplo sin igual de asentamiento urbano y por constatar la fusión de dos culturas en sus edificios, casas, calles y catedral.

Por su parte, Xochimilco ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad por sus chinampas (jardín flotante o pequeñas áreas de tierra fértil en la superficie de lagos) las cuales demuestran el excepcional trabajo de sus antiguos habitantes para construir su hábitat en un territorio poco favorable.

Te recomendamos caminar por el Centro de la ciudad, visitar los monumentos históricos como el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, la zona arqueológica, el Palacio Nacional.

Conoce Xochimilco a bordo de una trajinera (una embarcación adornada con flores incrustadas), y navega tranquilamente a través de sus canales, mientras disfrutas comida típica y de la inmensa variedad de flores que se ofrece en los alrededores. Los momentos a bordo de las trajineras son inolvidables.

No te puedes perder, El Paseo de la Reforma, el Zócalo, el Colegio de San Ildefonso, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, la Casa de los Azulejos, el Castillo de Chapultepec, el centro de Coyoacán, Parque Ecológico de Xochimilco, Parroquia de San Bernardino de Siena y el Museo Nacional de Antropología.

Campeche:

San Francisco de Campeche fundada en 1540 se encuentra ubicada a la orilla del Golfo de México. Fue reconocida por la UNESCO en Diciembre de 1999 como “Ciudad histórica fortificada de Campeche”. Gano su nombramiento gracias a sus edificaciones representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII; sus viviendas tradicionales con influencia andaluza y caribeña, y su modelo de urbanización de una ciudad colonial barroca.

Única ciudad amurallada en México, Campeche tiene 500 metros de valla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes, construcciones defensivas en forma de pentágono.

Puedes recorrer su centro y observar la colorida decoración de sus casonas y alineadas calles llenas de leyendas e historias.  Visita los principales fuertes, como el Fuerte de San José, de San Miguel y de San Francisco. Los principales baluartes como el de San Juan, San Carlos, Santa Rosa y otros que actualmente fungen como salas de exposición, jardín botánico, museos y monumentos históricos respectivamente.

Debes probar sus deliciosos cocteles de camarón con ostión, camarones al coco y la tradicional sopa de lima.

Te recomendamos visitar: La Catedral de Campeche, Templo San Román, Zona Arqueológica de Edzná y Jaina.

Guanajuato:

Una de las ciudades más importantes durante el virreinato, participó de gran importancia en la Guerra de Independencia de México.  La ciudad se extiende por los cerros que la rodean, desde donde pueden apreciarse sus callejones empedrados, jardines, plazuelas y sus coloridas fachadas que combinan la cultura prehispánica con la española. Se ganó este nombramiento por poseer varios de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca en América; por ser un ejemplo extraordinario de un conjunto arquitectónico que incorpora los aspectos industriales y económicos de una población minera.

Debes recorrer sus hermosos callejones y escuchar sus tradicionales leyendas que relatan la historia de la ciudad, visitar sus minas que aún conservan objetos utilizados por los trabajadores que hicieron de la ciudad un referente en las poblaciones mineras de México.

Te recomendamos probar sus platillos típicos como las enchiladas mineras, preparadas con tortillas de maíz rellenas de queso ranchero con cebolla y cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate.

No puedes dejar de conocer: La Universidad de Guanajuato, El Callejón del Beso, Mina La Valenciana, Teatro Juárez, la Alhóndiga de Granaditas, el monumento al Pípila, Plaza de la Paz, la Presa de la Olla y el Museo de las Momias.

 

Morelia:

Reconocido como el destino sin playa más visitado de México. La ciudad de Morelia cuenta con mil 113 monumentos históricos, entre civiles y religiosos, que lo sitúan como referente de la belleza arquitectónica en la República Mexicana.

Fue nombrada por las características de sus edificios, la armonía en la que conviven los diferentes estilos arquitectónicos que conforman uno propio y que se vuelve un elocuente testimonio para la historia de la arquitectura de México.

Te recomendamos pasear por su Centro Histórico entre plazas, monumentos, templos, casonas, museos y sitios naturales, que te llevarán a dar un recorrido al pasado y presente de esta hermosa ciudad.

Debes visitar Los Azufres, sitio de gran belleza natural, y relájate con sus aguas termales, paseos a caballo por el bosque y su laguna, que refleja la luminosidad de la luna por las noches.

Conoce su Catedral, Acueducto, Templo y Ex Convento de las Capuchinas, el Palacio Clavijero, Museo de Arte Colonial, el Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios y el poblado de Pátzcuaro.

 

Oaxaca:

Su Centro Histórico y la zona arqueológica Monte Albán, fueron el motivo para nombrarla Patrimonio Cultural de la Humanidad ya que desde el siglo XVI, el Centro Histórico de Oaxaca conserva el trazo original perfectamente delineado, que según se advierte, es idéntico a un tablero de ajedrez.

El centro ceremonial Monte Albán aglutina un conjunto de monumentos prehispánicos que ostentan estelas (lápida o pedestal) con jeroglíficos que conmemoran sucesos importantes para la historia de la ciudad.

Debes probar las llamadas tlayudas, tortillas de gran tamaño, preparadas con queso. Los emblemáticos y exquisitos tamales oaxaqueños esperan a miles de turistas para sorprender con sus sabores, son deliciosos!

Recorre la Plaza de la Constitución, enmarcada por elegantes portales edificados desde 1529, disfrutando de un rico café distintivo del lugar, un champurrado, bebida preparada a base de masa de tortillas, una cerveza o cualquier bebida típica de la ciudad.

Te recomendamos visitar la Zona arqueológica Monte Albán, el Templo de Santo Domingo, la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad, la Catedral de la ciudad, el Jardín Etnobotánico y el Andador Macedonio Alcalá.

Puebla:

Apodada “El Relicario de América” por su belleza arquitectónica, la ciudad de Puebla fue, según cuenta la leyenda, creada y trazada por ángeles para ser disfrutada por mortales. Fue nombrada por sus magníficos monumentos de arquitectura colonial española.

Por ser el centro religioso por excelencia, la Heroica Puebla de Zaragoza fue el primer rincón de asentamiento de los conquistadores españoles en la región.

No te puedes perder de visitar sus calles centrales entre construcciones, fachadas, jardines y balcones que reflejan la historia y el paso de los años y por la noche, salir a recorrer la llamada Angelópolis, que cuenta con amplia variedad de cafeterías, bares y antros. Acude a la Plazuela de los Sapos nos brindará una noche musical al son del tradicional mariachi disfrutando de la belleza del lugar.

Visita obligada: La Biblioteca Palafoxiana, la Catedral de Puebla, el Museo Casa de Alfeñique, el Palacio Municipal, el Museo Regional Amparo y Cholula.

Querétaro:

La extraordinaria belleza de su patrimonio arquitectónico que ejemplifica una ciudad colonial, su dramática historia e inmenso bagaje cultural resultado de poseer una población multiétnica, fueron aspectos fundamentales para obtener el nombramiento de la UNESCO en 1996.

Admira sus numerosos edificios estilo barroco, que datan de los siglos XVII y XVIII, ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se aprecian sus calles armoniosamente trazadas.

Conoce Los Arcos, el Templo de San Francisco, el Acueducto, la Catedral, la Casa de la Corregidora, el Jardín Zenea, el Templo y Convento de la Santa Cruz y el Museo Casa de la Zacatecana.

 

San Miguel de Allende:

Recientemente incluida en la lista de la UNESCO, San Miguel de Allende se caracteriza por su grado de conservación, autenticidad e integridad.

Nombrada debido a su diversidad cultural y artesanal; edificaciones y monumentos de gran importancia histórica, mismas que aportan cultural y arquitectónicamente al Barroco mexicano, así como por su importancia en la lucha de Independencia de México de España.

Por su singular belleza, visita la Catedral de San Miguel, de estilo gótico y barroco, es una de las actividades obligadas en esta ciudad. Y debes probar los deliciosos “tumbagones”, postre en forma de rollito crujiente de harina de trigo cubierto con azúcar glass.

Te recomendamos visitar: Jardín Principal, el Museo Histórico Casa Allende, la Iglesia de San Francisco, Los lavaderos, Barrio del Chorro y la Casa de los Condes.

Tlacotalpan:

Considerada por propios y extraños como la ciudad más típica del estado de Veracruz, Tlacotalpan es también un puerto ribereño cercano a la costa del Golfo de México.

También conocida como la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan se distingue por la arquitectura de sus portales de tipo clásico y su paisaje de calles anchas que se intercalan con columnas y arcos que adornan el lugar.

Su singular estructura urbana de gran importancia y calidad, representa la mezcla de tradiciones españolas y caribeñas.

¿Qué hacer? Puedes dar un paseo en lancha por el Río Papaloapan, el cual resalta por su particular belleza y abundancia de especies naturales. Observar sus monumentos históricos que mantienen la interpretación vernácula del estilo neoclásico. Caminar entre los portales y hermosas casas de vistosos colores y techados de teja, que se encuentran a un costado del Río Papaloapan.

Zacatecas:

Ciudad minera adaptada a sus valles y montañas, Zacatecas refleja su atractivo en sus hermosas construcciones que son verdaderas obras de arte.

Nombrada por su arquitectura y traza urbana, así como la irregularidad de la alineación de sus calles, constituyen el esplendor de su Centro Histórico reconocido por la UNESCO.

¿Qué hacer? Atravesar el centro de Zacatecas a través del teleférico, admirando los bellos monumentos de cantera rosa de la ciudad. Recorrer la legendaria mina El Edén a bordo de un tren subterráneo que llega hasta las entrañas del estado, pasa por puntos cruciales como una capilla, el Museo de los Minerales y otros sitios interesantes.

Te recomendamos conocer: La Iglesia de Fátima, el Mercado González Ortega, la Catedral, la Mina El Edén, la Iglesia de Guadalupe, la Ex Plaza de Toros San Pedro y el Ex Templo de San Agustín.

México tiene muchos rincones  que has aguardado por siglos para cautivarte  y te están esperando para vivir momentos que seguramente serán #LaExperienciaDeTúVida…

Para más información te recomendamos visitar esta liga: http://ciudadespatrimonio.mx/

 

Zocalo-de-Puebla

 

 

ch-fuerte-de-san-miguel

Te puede interesar

Conoce los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

La vocación turística de Michoacán es incuestionable, el valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y …