#Leyenda del acueducto de Querétaro

La construcción de acueducto de Querétaro, tiene íntima relación con la fundación del Convento de Capuchinas de San José de Gracia las nuevas monjas fundadoras de este convento en elaño de 1721. Este acontecimiento, pese a la resistencia del Marqués a ir a la Cd de Querétaro, lo ligó para siempre a la ciudad, pues entre las monjas fundadoras, venía SorMarcela y aquí es donde empieza la leyenda1 de amor detrás del acueducto: Leyenda de amor protagonizada porDon Juan Antonio de Urrutia y Arana y Sor Marcela.Juan Antonio de Urrutia y Arana, Caballero de la Orden de Alcántara, con grandes habilidades para la ingeniería hidráulica.

Sor Marcela, sobrina de Paula Guerrero Dávila esposa del Marqués, era una hermosa dama, de una familia acomodada y capaz de inspirar un gran sentimiento de ayuda al prójimo, pero además formaba parte de la orden de las hermanas Capuchinas, del convento de las Capuchinas de San Jose de Gracia.

Cuenta la leyenda que cuando el Marqués vio por primera vez a Sor Marcela el amor entre ambos surgió de inmediato. Pero debido a la situación tan delicada, primero porque Sor Marcela era monja y segundo porque erasobrina de su esposa, nunca hubieran podido hacer realidad su amor por lo que llegaron a un convenio:El convenio de amor era el siguiente: Ella le ofreció su amor basado en el entendimiento mutuo, pero sobre todo lleno de pureza,pidiéndole a cambio “solamente” que construyera el ahora majestuoso Acueducto para conducir el agua al convento de las Capuchinas.

La historia que se encuentra detrás de uno de los acueductos más importantes del mundo, tiene sólo una razón de ser: El amor entre un vasco enamorado y una monja. Esta es la leyenda del Marqués de la Villa del Villar del Águila y una de las monjas capuchinas más hermosas de ese momento, Sor Marcela.

Te puede interesar

Llega a Lagunillas, Juana Amaya, la cocinera oaxaqueña más laureada en el mundo. La #Guelaguetza en #Michoacán

Lagunillas, Mich.- 01 de octubre de 2022.- Con motivo del 72 aniversario de elevación amunicipio …

A %d blogueros les gusta esto: