La cultura y tradición Oaxaqueña, aportó una invaluable creación al arte mexicano y a las tradiciones populares, piezas reconocidas a nivel mundial llamados Alebrijes, que simbolizan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual.
El encanto de las figuras es que tienen formas de animales fantásticos, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado. Los Alebrijes comienzan a tener vida desde que la madera de copal es cortada por el artesano, se elaboran de esta madera ya que al estar recién cortada es blanda y moldeable, pero al secarse se vuelve muy fuerte, por este hecho no debe pasar más de una semana desde el corte hasta que la figura está completamente tallada.
Se llegan a tallar toda una infinidad de modelos que van desde animales como: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado. Ya que la figura esta lista, es necesario pintar con acrílico, utilizando en la mayoría de los diseños colores fosforescentes y llamativos, los alebrijes nacen de cada artesano quien se los imagina, lo que los convierte en piezas de arte única e irrepetible.
Fotografías de: Evelyn Urban Girl
Debe estar conectado para enviar un comentario.