“Los Alebrijes”

alebrije 2

La cultura y tradición Oaxaqueña, aportó una invaluable creación al arte mexicano y a las  tradiciones populares, piezas reconocidas a nivel mundial llamados Alebrijes, que simbolizan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual.

El encanto de las figuras es que tienen formas de animales fantásticos, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado. Los Alebrijes comienzan a tener vida desde que la madera de copal es cortada por el artesano, se elaboran de esta madera ya que al estar recién cortada es blanda y moldeable, pero al secarse se vuelve muy fuerte, por este hecho no debe pasar más de una semana desde el corte hasta que la figura está completamente tallada.

Se llegan a tallar toda una infinidad de modelos que van desde animales como: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado. Ya que la figura esta lista, es necesario pintar con acrílico, utilizando en la mayoría de los diseños colores fosforescentes y llamativos, los alebrijes nacen de cada artesano quien se los imagina, lo que los convierte en piezas de arte única e irrepetible.

 

Fotografías de: Evelyn Urban Girl

 

 

Te puede interesar

La belleza de la cerámica de Mata Ortíz, Casas Grandes

Mata Ortiz es un pueblo de Alfareros que han mantenido la técnica ancestral de los …

A %d blogueros les gusta esto: