Los magníficos cenotes de Quintana Roo

El estado de Quintana Roo cuenta entre sus atractivos con impresionantes y hermosos cenotes a lo largo de su geografía y aquí te dejamos algunos de los más atractivos.

Cenote o Xenote, es un término que tiene su origen en el vocablo maya tz’onot y que significa pozo o abismo. Un cenote es un depósito de aguamanantial con una cierta profundidad.

Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados. Allí solían realizar sacrificios y rituales que se enmarcaban en su cosmología.

Cenote Chac Mool, que significa “garra e Jaguar”

Este se ubica en la carretera 307, conocida como  ruta de los cenotes, a 22 Kilómetros al sur de Playa del Carmen, luego de atravesar un camino de terracería, se llega a la entrada principal.

Cenote Siete Bocas

Es un lugar rústico y no tan comercial, por lo que se recomienda llevar su propio equipo. Se ubica en la ruta de los cenotes a la altura del kilometro 15, muy cerca de Puerto Morelos.

El cenote Ponderosa , conocido también como “Jardín del Edén”

Este lugar se localiza a 24 kilómetros al sur de Playa del Carmen, sobre la carretera 307 (ruta de los cenotes). Tampoco es tan comercial por lo que se recomienda llevar sus propios alimentos y enceres necesarios.

En esa misma zona se localiza el Parque Aktun Chi  donde se encuentra el cenote Cristalino. En lugar con aguas cristalinas, dulces y donde se pueden observar diferentes tipos de peces. En este sitio sí hay un restaurante y servicios suficientes para pasar un excelente día en familia.

Cenote Chi kin-Ha

Este lugar es abierto y uno de los más hermosos. Se localiza frente al Hotel Barceló sobre la Carretera Federal. Muy cerca de ese sitio se encuentra también el cenote Azul.

El cenote Aktun Chen

Este lugar se ubica en la carretera federal 307, a la altura del kilometro 107 entre Akumal y Xel-Há. Es un parque temático donde hay servicios, guías y tirolesas.

Cenote Tak Be Ha

En este lugar se puede bucear o snorkelear. Se localiza aproximadamente a 15 minutos de Tulum y 30 de Playa del Carmen.

Recomendaciones básicas:

Llevar repelente para insectos, sobre todo para mosquitos.

Respeta los señalamientos

En varios de estos cenotes no hay servicios, así que procura ir preparado.

Preferible si contratas un tour con transportación viaje redondo.

En algunos cenotes no se permite la entrada a mascotas ni con cremas, bloqueadores o productos que no sean biodegradables.

Con información de Mi Cancún

Te puede interesar

Llega a Lagunillas, Juana Amaya, la cocinera oaxaqueña más laureada en el mundo. La #Guelaguetza en #Michoacán

Lagunillas, Mich.- 01 de octubre de 2022.- Con motivo del 72 aniversario de elevación amunicipio …

A %d blogueros les gusta esto: