Los saberes de la salud, en el desierto Potosino.

En el Altiplano Potosino podemos encontrar una extensa variedad de plantas de uso medicinal, desde las planicies desérticas, hasta las zonas elevadas de la Sierra de Catorce. Las personas que saben del uso, procesamiento y aplicación de las plantas, adquirieron sus conocimientos mediante la práctica con algún familiar cercano y los incrementaron en los talleres especializados.

Los padecimientos comunes del ser humano están ligados a una concepción de la salud, la enfermedad y del cuerpo humano, y en muchos lugares se siguen atendiendo de una manera tradicional. Tal es el caso en el desierto potosino, en donde el saber regional de sus habitantes se pone en práctica para aliviar desde los dolores de estómago, los musculares, el empacho, el catarro y la frialdad del vientre, hasta el espanto o la envidia, utilizando los medios que proporciona la naturaleza.

Nopal

Estos especialistas de plantas conocen las propiedades de las mismas para su aplicación; cactus, arbustos o matorrales, tanto silvestres o cultivados, son procesados en infusiones, pomadas y champús para aliviar los diversos padecimientos. A partir de cinco rutas vamos al encuentro de este mágico saber regional y su aplicación terapéutica.

Son Cinco rutas para descubrir el maravilloso universo de las plantas curativas, la medicina tradicional y sus especialistas:

  • Ruta de los Reales Serranos Catorce – Real de Maroma
  • Ruta del desierto Estación Catorce – Ranchito de Coronados
  • Ruta de la Cuesta del Arrepentido Real de Catorce-Estación Catorce
  • Ruta de las Camelias Matehuala – San Bartolo
  • Ruta de la Cañada La Cañada-Potrero

Para más información consulta la siguiente Liga:

http://www.visitasanluispotosi.com/Principal/Descargables/RSaberes.pdf

Intérnate en la sierra de Catorce para conocer los secretos de las plantas curativas, seguramente aprenderás mucho y será… “La Experiencia de tu Vida”

Te puede interesar

😋 Gorditas «Mi Chingada Gana» la historia… 🤣 👇🏻 #SantaClaraDelCobre #PuebloMágico ¿Ya las probaste?

Santa Clara del Cobre, Michoacán, México.- ¡Buenos días! ¿Ya listos para almorzar? Dice la historia, …

A %d blogueros les gusta esto: