MARCO en Monterrey,admirable belleza en sus espacios.

 

Ubicado en el centro de Monterrey, el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), frente al conjunto urbano de la Macroplaza. Fue inaugurado en junio de 1991 y hasta la fecha funciona como un foro para la exposición de arte contemporáneo latinoamericano e internacional. Diseñado por el renombrado arquitecto Ricardo Legorreta, el museo es una verdadera obra de arte de la arquitectura mexicana.

En sus 11 salas se albergan exposiciones temporales de arte contemporáneo mundial, y se expone la colección permanente, parte del acervo del museo.

MARCO se distingue por su belleza, creada por el arquitecto mexicano reconocido internacionalmente Ricardo Legorreta, famoso por la aplicación moderna a los temas nacionales. Legorreta crea diferentes ambientes y atmósferas en cada rincón, provocando que la visita al Museo sea una experiencia única.

Para Legorreta, el valor arquitectónico de MARCO va más allá de las formas al presentar un planteamiento que puede parecer contrario a las tendencias actuales de la museografía. Él crea un edificio que corresponde no sólo al lugar urbano y a Monterrey, sino a todo el pueblo mexicano, mostrando el arte en un ambiente mucho más natural y menos artificial que como se hace en otras partes del mundo.

Las obras se presentan combinando adecuada y equilibradamente la luz natural y la artificial, así, la visita al Museo no es como el recorrer un laboratorio donde hay obras de arte, sino una visita a una serie de espacios y elementos arquitectónicos que resultan una obra de arte en sí mismos.

MARCO tiene 16 mil metros cuadrados de construcción, 5 mil son de exhibición distribuidos en 11 salas; en el resto se encuentran los espacios como el Patio Central con su impresionante espejo de agua, el Auditorio, la Tienda, el Restaurante y el Patio de las Esculturas.

La Paloma

La enorme escultura de bronce de 6 metros de alto y 4 toneladas de peso creada por el gran artista plástico mexicano Juan Soriano. La Paloma brinda la bienvenida a los visitantes en la entrada principal del Museo; con ella, MARCO guarda y comparte una muestra de la genialidad de uno de los artistas más reconocidos de México a nivel internacional, quien se dedicó por más de 5O años a la escultura y la pintura.

 JUAN SORIANO (192O-2OO6)

Su interés por el arte se manifestó desde la infancia. En 1935 se trasladó a la Ciudad de México, en donde se relacionó con intelectuales y artistas de la época. Durante la década de los 4O fue maestro en diversas escuelas y presentó numerosas exposiciones. En 1951 viajó a Roma, donde residió durante dos años. De regreso a México fundó con Octavio Paz, Leonora Carrington y Jaime García Terrés, el proyecto teatral Poesía en Voz Alta. En esa década obtuvo el premio José Clemente Orozco del Gobierno del Estado de Jalisco.

Durante un año, a partir de 1961, se dedicó a la serie de retratos en torno a una modelo única, Lupe Marín, etapa que significó una indagación en el Abstraccionismo. En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Arte. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid le dedicó la muestra Juan Soriano Retrospectiva 1937-1997, y en el 2OOO se celebraron, en diversos foros y con numerosas exposiciones, los ochenta años de vida del pintor.

Te puede interesar

Tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2021; será en octubre y virtual

México, julio del 2021.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, afirmó …

A %d blogueros les gusta esto: