Mariachi, Arte, Tradición y Talento.

MARIACHIEl mariachi el cual es conformado por sus inigualables guitarras, trompetas, voces estridentes, sombreros y por supuesto sus trajes típicos fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la reunión llevada a cabo en Bali, Indonesia.

El mariachi es un conjunto musical el cual es típico de México, sus orígenes se remontan en la región occidental: Jalisco, Michoacán y Nayarit. Para la UNESCO, el Patrimonio Cultural Inmaterial abarca «tradiciones o expresiones vivas las cuales son heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, tales como artes del espectáculo y tradiciones escritas». Estas tradiciones engloban usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. El reconocimiento por parte de la UNESCO fue aprobado el 27 de noviembre de 2011 y la entrega de la constancia se realizó como parte de las actividades del XI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Otros patrimonios con los que cuenta México Con esta nueva declaratoria, México suma siete manifestaciones dentro de la prestigiada lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conseguidas por el gobierno mexicano a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante presente administración federal. • Las festividades indígenas dedicadas a los muertos (2008) • La ceremonia ritual de los Voladores, Veracruz (2009) • Tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, en Querétaro (2009) • La pirekua, canto tradicional de los purhépecha (2010) • Los parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo (2010) • La Cocina Tradicional Mexicana, el paradigma de Michoacán (2010) • El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011)

Te puede interesar

La belleza de la cerámica de Mata Ortíz, Casas Grandes

Mata Ortiz es un pueblo de Alfareros que han mantenido la técnica ancestral de los …

A %d blogueros les gusta esto: