Mercado de Tlacolula: uno de los más antiguos y tradicionales

Al suroeste de la ciudad de Oaxaca, a tan solo 30 kilómetros de distancia, se encuentra uno de los tianguis más tradicionales del país: el de Tlacolula. Este lugar fascinante se establece los domingos en la calle principal del poblado, y a él acuden indígenas de los pueblos de los valles centrales de Oaxaca.

Quien no sea nativo seguramente se sorprenderá con su folclor: es lo más cercano a un tianguis de la época prehispánica. Frente de la iglesia se encuentran los locales de alimentos, donde es posible encontrar frutos, vegetales, pan de mantequilla, quesos y pescados. No te sorprendas si ves pasar una mujer zapoteca con guajolotes vivos tomados por las patas: ¡es la manera tradicional de venderlos!

Más adelante encontrarás una sección techada muy particular. Es la zona de carnicería, donde se vende carne fresca; en medio del pasillo se alinea una serie de asadores con carbón prendido para degustar un rico taco ahí mismo.

En el tianguis también se venden mezcal, piezas de barro negro, delantales bordados a mano, sombreros de palma, sarapes, morteros y metates pintados, nieves de frutas, utensilios de cocina de madera y muchos objetos más.

Te puede interesar

México es la segunda potencia mundial en turismo médico y la primera en turismo dental, afirmó Miguel Torruco Marqués

Al inaugurar este mediodía en la isla de Cozumel, Quintana Roo, el X Congreso de …

A %d blogueros les gusta esto: