En materia de reuniones México ha demostrado con méritos ser muy competitivo en destinos de playa como de ciudad en materia de reuniones. Las diferencias en percepción, mercado potencial, infraestructura y promoción parecerían obvias pero se han ido modificando con los cambios en las tendencias globales del sector.
En temas de percepción, sobretodo en el mercado norteamericano corporativo, las playas hasta hace poco, presentaban muchas ventajas comparativas con los destinos de ciudad.
El gran trabajo de posicionamiento que México ha hecho con sus playas en el mercado de turismo de placer, ha ayudado considerablemente a su posicionamiento en la industria de reuniones también, por lo que llevar un evento corporativo a un hotel sobretodo de marca internacional localizado en un “resort” mexicano, es no salir de la zona de confort para un tomador de decisiones americano. Sin embargo, hay temas actuales como el “Pharma Code”
(Reglas éticas que impiden a las empresas farmacéuticas patrocinar eventos médicos en “resorts”, entre otras cosas) o los anuncios muy orientados a la fiesta-spa-romance que muchos de estos destinos sobreutilizan.
Las Ciudades poco a poco han ido mejorando su proyección (y por lo tanto ha subido su percepción positiva) hacia el mercado corporativo, sobre todo por la gran cantidad de trasnacionales ya operando en muchas ciudades de México y la oferta de cuartos de gran turismo con que éstas cuentan ya. Las ciudades no cuentan con ese historial de marca de placer, sino que siempre han sido centros de negocios, universidades, diversidad, cultura y gastronomía; el lado no amable de la fórmula en el tema de percepción de las ciudades, han sido la cobertura mediática con motivo de la inseguridad, las manifestaciones y la complejidad logística de algunas de ellas.
El mercado potencial entonces de los destinos de playa suele ser primordialmente el de convenciones ò viajes de incentivos corporativas, sin embargo, dadas las condiciones de conectividad, infraestructura y capacidad hotelera, destinos como Cancún para lo internacional y Veracruz / Acapulco para lo nacional han hecho un muy buen trabajo en la atracción de Congresos de Asociaciones.
… y al contrario, por la concentración de miembros y directivos de gremios, de académicos y recintos adecuados, las ciudades han sido tradicionalmente receptoras de Congresos de Asociaciones y se han ido diversificando dadas las tendencias del mercado.
Hablando de infraestructura, ha habido una verdadera revolución, pues los Centros de Convenciones en destinos de playas como Mazatlán, Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún (que tiene varios centros de convenciones incluso dentro de algunos hoteles) y Los Cabos (cuando se den cuenta del potencial del recinto que YA existe y no opera) vinieron a cambiar la oferta y los ha obligado a postularse continuamente para ser sede de eventos de todo tipo.
Por último, está el tema de la inversión promocional: la infraestructura puede estar ahí, los hoteles con grandes marcas reconocidas también y los vuelos pueden conectar los destinos internacionalmente… pero ¿a qué le están apostando sus promotores? ¿Cómo está el balance entre lo que le invierten al turismo de mayoreo vs. la industria de reuniones? ¿Cuántos han entendido la diferencia en estacionalidad, gasto promedio y derrama horizontal que representa este sector? Las anteriores son preguntas que se deben responder cada uno de los destinos de playa, ciudad e incluso el país, como el mosaico que ofrece las alternativas a los tomadores de decisiones, porque ¿qué creen?… tenemos competencia y muy agresiva; les invito a ver quiénes son los líderes en el continente y en el mundo en materia de reuniones y estudiar sus estrategias, para darse cuenta que… o nos movemos, o perderemos indiscutiblemente el lugar que nos corresponde en la arena mundial de las reuniones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.