Señaló que la conectividad aérea es un elemento clave en la cadena productiva del turismo, “ya que facilita el acercamiento entre los pueblos y la posibilidad de que más turistas visiten los atractivos de que dispone un destino”.
Torruco Marqués indicó que la industria de la aviación significa 43.6 por ciento del flujo turístico internacional que viaja hacia nuestro país; y que en 2019, la actividad aérea nacional contribuyó con 3 mil 028 millones de dólares al PIB Nacional y generó casi 35 mil empleos.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que la red aeroportuaria de México está integrada por 76 aeropuertos, 56 internacionales y 20 nacionales, en donde operan 1,765 rutas origen-destino, de las cuales 143 permiten la conectividad con 27 países del mundo.
Añadió que con los nuevos vuelos de Viva Aerobus, empresa 100 por ciento mexicana que cuenta con 142 rutas a 59 destinos, se fortalece la tarea de captar un mayor número de divisas, diversificar nuestro mercado y regionalizar el turismo; así como la labor promocional que se realice en México y el extranjero.
Recordó que mientras a nivel mundial hubo una contracción del 73 por ciento en llegadas de turistas internacionales, y las grandes potencias perdieron 84 por ciento, en el caso de México el descenso fue solo del 46 por ciento.
“Eso a la vez nos dio la oportunidad de que nos visitaran segmentos de alto poder adquisitivo, que no venían a México, y así descubrieron los grandes desarrollos, lo profesional que son los hoteleros, el servicio inigualable con protocolos bien elaborados, y que a la vez es una promoción para reservas futuras”, agregó Torruco Marqués.
El secretario de Turismo detalló que las nuevas rutas iniciarán operaciones a partir del 8 de abril con tres vuelos semanales en la ruta Medellín-Cancún-Medellín y con un vuelo diario en la ruta Medellín-Ciudad de México-Medellín.
Señaló que cada vuelo tendrá una disposición de 186 asientos, con lo que se estima generar un flujo de 180 mil pasajeros al año entre ambas rutas.
“Ahora contamos con una opción más para que nuestros hermanos de Colombia nos visiten y conozcan dos emblemáticos destinos: la Ciudad de México, con múltiples atractivos, algunos de ellos patrimonio de la humanidad, y la ciudad de Cancún, con sus playas de agua color turquesa y parques temáticos de talla internacional”, dijo Torruco Marqués.
Agregó que en 2019, llegaron a México 603 mil turistas por vía aérea provenientes de Colombia, que dejaron una derrama económica de 604 millones de dólares, ubicando a este país en la tercera posición en arribo de extranjeros a México por esta vía.
Debido a la pandemia, este mercado tuvo una caída que comenzó a revertirse, y al cierre de 2021, llegaron 455 mil turistas colombianos, con un gasto de 518 millones de dólares, logrando una recuperación del 75.5 por ciento en la llegada de turistas y del 86.3 por ciento en derrama económica, respecto a 2019, apuntó el secretario de Turismo.
“Con esta tendencia, en abril del presente año, habremos recuperado los niveles de 2019, tanto en arribo de turistas como en lo correspondiente a gasto. La Secretaría de Turismo del Gobierno federal seguirá buscando nuevos mercados en los diferentes continentes para consolidar a nuestro destino México como una potencia turística”, concluyó Miguel Torruco Marqués.
Por su parte, la embajadora de Colombia en México, Excma. Ángela Ospina de Nicholls, destacó: “La llegada de Viva Aerobus a Medellín fortalecerá, aún más, las relaciones turísticas y comerciales entre los dos países al tiempo que se estimula una derrama económica en ambas direcciones. La conectividad en el caso de Colombia y México es algo clave porque somos países amigos, y entre amigos tenemos que viajar, visitarnos y conocernos, y la única forma que tenemos para hacerlo es si estamos conectados”.
Finalmente, el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, mencionó que con las dos nuevas rutas a Medellín “seguimos acercando a dos países que comparten grandes lazos comerciales, culturales y con gran potencial turístico para beneficio de todos los pasajeros”.
“Llegamos a Antioquia para atender a los viajeros como se merecen: con la flota más joven de México, flexibilidad, enfoque en la salud y seguridad, compromiso con el servicio al cliente y tarifas imbatibles”, destacó.
En el anuncio de las nuevas rutas aéreas estuvieron presentes también, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad; y la directora de ProColombia en México, Adriana Gutiérrez Cadavid.
Debe estar conectado para enviar un comentario.