Museo de la Mujer, recordando los importantes aportes femeninos a México.

La revisión de la historia de México con enfoque de género es el principal objetivo que tiene el Museo de la Mujer, se busca lograrlo a través de un recorrido desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, para así hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en a la vida nacional.

Se trata de un centro de cultura abierto a toda la población que promueve y difunde la equidad de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres. Apoyado por presentaciones multimedia, audios, fotografías, esculturas y pinturas, en el inmueble se exhibe la situación de las mujeres en los ámbitos político, social, económico y cultural.

Dividido en ocho salas, el Museo de la Mujer ubica las primeras cuatro en la planta baja. En la nombrada “Equidad, principio universal de armonía”, se observa la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en el ámbito laboral, la violencia que existe en distintas ciudades del país y explica los términos sexo y género así como los de igualdad y equidad, ya que, sin ser sinónimos, se usan indistintamente.

La sala dos se titula “Cosmovisión dual del México antiguo”, ahí con ayuda de una proyección multimedia se muestra como las mujeres tenían un papel secundario en las actividades políticas y sociales de la época prehispánica, la mujer sólo se dedicaba a las tareas domésticas y “reproductivas”.

“Marianismo Novoshispano, las mujeres en la casa”, es el nombre de la tercera sala donde se exhibe una escultura de la virgen inmaculada, ya que ésta era un modelo a seguir para las mujeres. Así se les advertía que su conducta sólo podía fluctuar entre la abnegación o el pecado. En ese entonces, pocas pudieron romper el cerco como Sor Juana Inés de la Cruz, de quien en esta sala, se encuentra un óleo pintado por la artista Esther González.

Posteriormente se llega a la sala dedicada a las “Mujeres Insurgentes”, quienes participaron activamente en la lucha por la Independencia de México. Aquí destacan los nombres de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro, Gertrudis Bocanegra y La Güera Rodríguez, también se exhibe una escultura de Glenda Hanks.

El recorrido por el inmueble llega a la mitad, faltan por visitar las cuatro salas de la planta alta las cuales llevan por nombre “Libertad y Educación”, “De maestras a revolucionarias”, “La ciudadanía de la mujeres” y “De la revolución femenina al tiempo presente”. Circunscritas a los que se conoce como “Revolución cultural”, las salas muestran como las mujeres van ganando espacios en la sociedad mexicana, desde la época independiente hasta la época actual.

Aquí aparecen como signo de autonomía femenina, Margarita Maza de Juárez, Dolores Jiménez y Muro, Juana Belén Gutiérrez y Hermila Galindo. Por medio de proyecciones multimedia, se exponen logros como la escuela laica y gratuita, la lucha por sus derechos políticos y sociales. Con ayuda de una línea del tiempo virtual destacan la participaron en el proceso revolucionario y cómo tomaron las armas en la lucha de la dictadura.

La última sala destaca los logros de los movimientos feministas del siglo XX, con apoyo de multimedia y audios muestra la lucha por la equidad, la transición de la tolerancia al respeto, el derecho al voto y los avances científicos y políticos para el control natal.

Aparte de las ocho salas, una está dedicada al centro de documentación para toda aquella persona interesada en estos temas. El proyecto del Museo de la Mujer fue presentado por la doctora Patricia Galeana, impulsora del proyecto. En el lugar se exhiben obras artísticas de Guillermo Ceniceros, Raúl Anguiano, Frida Hartz, José Luis Cuevas, Martha Chapa, Esther González, Federico Silva, Sebastián y Francisco Toledo y varios más.

El Museo de la Mujer se encuentra situado en la calle Bolivia número 17 en el Centro Histórico de la ciudad de México. La entrada es gratuita aunque se puede dejar un donativo de carácter voluntario. El horario es de martes a viernes de las 9:00 a las 17:00 horas y los sábados y domingos de las 10:00 a las 15:00 horas. Hay visitas guiadas.

Te puede interesar

😋 Gorditas «Mi Chingada Gana» la historia… 🤣 👇🏻 #SantaClaraDelCobre #PuebloMágico ¿Ya las probaste?

Santa Clara del Cobre, Michoacán, México.- ¡Buenos días! ¿Ya listos para almorzar? Dice la historia, …

A %d blogueros les gusta esto: