Vive la tradicional fiesta que se lleva a cabo desde el 23 de diciembre de 1897 en la plaza principal de la ciudad de Oaxaca.
En la antigüedad en las vísperas de la navidad, los habitantes asistían a la misa de Gallo que se celebra a media noche para recibir el nacimiento de Cristo y fue en esta época donde se originó la popular noche de Rábanos. Cada año los hortelanos reservan parte de su producción para esta fecha, cada uno realiza una exhibición de obras hechas con rábano, totomoxtle (hojas de maíz) que además de ser utilizada para hacer tamales se usa mucho para adornar y construir su exposición.
A través de toda la competencia se puede apreciar la gran imaginación de los concursantes, donde destacan sobre todo imágenes religiosas, escenas de la historia de México, la festividad de la virgen de la soledad y el día de muertos. La premiación se realiza enfrente de toda la población y culmina con unos grandiosos espectáculos de juegos pirotécnicos, mientras se escucha música y se realizan danzas tradicionales.
Esta tradición sigue vigente en nuestros días, es completamente familiar y cada vez se involucra más a los niños para que ellos continúen con la fiesta de cada año.
Si compras algún souvenir te recomendamos llevarte un tradicional alebrije lleno de color, hay de distintos tamaños y precios, será un bonito recuerdo de la magia de Oaxaca.
Debe estar conectado para enviar un comentario.