Lugar de encuentro y mezcla de distintas culturas que aumentan su riqueza, convirtiéndola en una de las urbes más creativas y coloridas de México.
La capital oaxaqueña. En esta hermosa ciudad se entremezclan etnias y culturas, que dan vida a tradiciones, artesanías y sabores únicos en el mundo.
Fundada en el siglo XVI, sus edificios son grandiosos ejemplos del barroco novohispano: por doquier aparecen iglesias y capillas, la mayoría de ellas levantadas en cantera verde, siendo quizás el Templo de Santo Domingo de Guzmán la muestra más soberbia de su arquitectura.
Pero hoy Oaxaca es también una ciudad cosmopolita, con restaurantes de alta cocina mexicana, mezcalerías y boutiques de exquisito arte popular (entre alebrijes, bordados y barro negro). Además, en sus alrededores se descubren misteriosas zonas arqueológicas y la maravilla naturales de Hierve el Agua.
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec.
Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico.
El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”.
La presencia del hombre en Oaxaca se remonta al 7500 a. C. aproximadamente en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla.
En Yagul se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca
La primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.
El héroe guerrero mixteca 8 Venado a mediados del Siglo XI comienza una exitosa campaña de unificación de las ciudades-estado, creando así el imperio mixteca.La cultura mixteca alcanza su máximo cuando Monte Albán es invadido y Mitla se sitúa como la ciudad más importante del imperio.
Hacia 1458 los mexicas inician campañas expansionistas bajo los reinados de Tizoc, Ahuizotl y Moctezuma y con ello la decadencia de los mixtecos, que ocupaban hasta Tuxtepec y la Mixtequilla
En 1521, conquistado el imperio mexica, Hernán Cortés comisiona a Pedro de Alvarado para llevar a cabo la ocupación de los territorios del sur: la región Mixteca es invadida por Francisco de Orozco, dando fin al imperio, por entonces ya en decadencia, e iniciando el periodo conocido como la coloniaAnualmente, con excepción del 2006, se celebra en la ciudad la Guelaguetza.
La ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán son desde 1987 Patrimonio de la Humanidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.