A nivel internacional es considerada como uno de las zonas de humedales más importantes. En esta área se pueden apreciar alrededor de 484 especies vegetales, 52 especies de peces, 27 de anfibios, 68 de reptiles, 255 especies de aves y 104 de mamíferos. La gran diversidad de aves es uno de los principales recursos ecológicos de los Pantanos de Centla. Se hallan especies como el paspaque, chocolatera, pato real, pijije, patillo y halcones. Dentro de los mamíferos de esta zona se pueden destacar el armadillo, el manatí, el tepezcuintle y el venado de cola blanca.
Algo importante de mencionar es que en este lugar aún se encuentran especies cuyas poblaciones han sido seriamente disminuidas regional y mundialmente, al grado que algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción; dentro de estas especies se pueden mencionar el manatí, el cocodrilo de pantano, la tortuga blanca y aves migratorias como el halcón peregrino y el águila pescadora.
Los valores paisajísticos de esta Reserva ponen de relieve su gran potencial para desarrollar diversas actividades turísticas. Además, es considerado como uno de los principales destinos para el turismo ecológico en Tabasco, ya que las actividades siempre son ambientalmente responsables, al permitir la apreciación de sus atractivos naturales valorizando, promoviendo y contribuyendo a su conservación bajo esquemas de desarrollo sustentable propiciando el involucramiento activo de las poblaciones locales.El Centro de Interpretación Uyotot-Ja (Casa del Agua) es el lugar ideal para iniciar la visita a la Reserva.
Debe estar conectado para enviar un comentario.