Este edén del sureste mexicano, cuya fundación data entre 1848 y 1852, colinda al norte con el Golfo de México; al sur con los municipios de Comalcalco y Jalpa de Méndez; al este con el municipio de Centla, y al oeste con el municipio de Comalcalco.
Su temperatura promedio anual es de 26°C, el clima en esta región es cálido-húmedo con abundantes lluvias en verano y presenta cambios térmicos en los meses de noviembre a enero. Mayo es el mes más caluroso y la temperatura máxima que se alcanza es de 30.5°C, mientras que la mínima es de 22°C en enero.
Paraíso posee una gran diversidad de fauna, como garzas, chocolateras, martines pescador, gaviotas, calandrias, cenzontles, zanates, peas, golondrinas, zopilotes, pericos, pájaros carpinteros, loros, cotorros, colibríes, pelícanos, micos de noche, zorros, tortugas de mar y de río, hicoteas, guaos y chiquiguaos, ardillas, mapaches, erizos, peces espada sierras y pejelagartos; además de una gran cantidad de pequeños reptiles.
Su flora es de selva secundaria y de hoja perenne, es decir, los árboles nunca se quedan sin hojas. Las principales especies son palmeras, ceibas, manglares, chocos (cacao), árboles de papaya, mango, naranjos, platanales, nogal, barí, guayacán, macuilí, primavera, tinto y manglares. Estos árboles son muy parecidos a los de la región de Morelos. De igual forma, Paraíso posee una enorme e increíble variedad de ecosistemas, tales como playas, ríos, lagos, lugares selváticos, manglares y pantanos.
Cerca de la ciudad se localiza El Paraíso, un lugar muy popular y de playas soleadas, con cómodas y pequeñas instalaciones que ofrecen el servicio de restaurante, alberca, cabañas y habitaciones individuales. Playa Varadero es la mejor del lugar, aunque también encontramos playas más exclusivas como Playa Sol y Pico de Oro, que se localizan en fraccionamientos privados.
Paraíso es una villa de encantador aspecto pueblerino, pues aún no se ha sido explotada desde la perspectiva turística. Rumbo al centro se observan diversos templos; sin embargo, las iglesias más importantes son las dedicadas a San Marcos y La Asunción, santos patronos del lugar.
La mayoría de las casas son muy modestas y están construidas a base de ladrillo y adobe; otras viviendas son tipo hacienda con jardineras muy llamativas. Para los visitantes, Paraíso cuenta con una gama de hoteles y moteles que van desde una hasta cuatro estrellas.
Este pequeño pueblo de 70 000 cuenta con vías de acceso aéreas y carreteras. A sólo 15 minutos antes de llegar a Paraíso se encuentran la atractiva zona arqueológica de Comalcalco, área de los Mayas-Chontales durante el periodo Clásico. Allí se localiza el museo de Comalcalco, con textos y 307 piezas arqueológicas que exponen la historia del lugar.
Paraíso también dispone de malecones y plazas artesanales, centros turísticos como la fábrica de puros San Remo (agroturismo), las comunidades Mayas-
Chontales (etnoturismo), un centro de reproducción de tortugas de agua dulce (único en Latinoamérica), los Humedales de Pomposú-Juliva (únicamente los hay en Tabasco y Cuba); un área natural en la desembocadura del río Mezcalapa donde uno se puede divertir practicando deportes acuáticos en las lagunas. De estas últimas, destacan la de las Flores por su tamaño; la de Mecoacán por sus manglares y asombrosa belleza; las de Machona y El Carmen por sus manglares, y la de Tupilco en las que se pueden hacer recorridos de ecoturismo para visitar el Santuario de Cocodrilos de Pantano.
Debido a que Paraíso es un puerto pesquero la mayoría de su gastronomía es rica en mariscos de todo tipo: jaiba, camarón, ostión, caracol, calamar. También destacan alimentos y platillos como ostión en escabeche y ahumado al tapesco, chirmole de cangrejo, jaiba rellena, iguana adobada, caldo de mariscos, librillo en verde, pejelagarto en chile rojo o verde y asado, así como tamalitos y camarones en chilpachole. Encontraremos deliciosos dulces de coco con piña y guanábana, de oreja de mico, limón real, lima, leche, coco con camote, piña y panela, naranja, nance, panal de rosa y claro del delicioso cacao.
Debe estar conectado para enviar un comentario.