Actualmente el Parque Nacional de Uruapan se encuentra dividido en dos partes:
El Parque Nacional «Barranca del Cupatitzio» , es la parte turística más conocida del mismo y motivo de éste espacio. Incluye el área de nacimiento del Río Cupatitzio y 19 hectáreas de recorrido a través de su cauce con exhuberante vegetación y un ecosistema de bosque mesófilo.
El Área de Conservación, que son 452 hectáreas compuestas por bosque de pino en donde se puede practicar turismo ecológico. Entra aquí y conoce esta área del Parque…Al Parque Nacional de Uruapan se le conoce también como Parque Nacional «Eduardo Ruiz» en honor a este ilustre poeta, historiador y político uruapense.La flora se compone por 89 especies de plantas contenidas en 44 familias. Entre las más dominantes encontramos helechos, orquideas, ficus.La altura de los árboles que aquí se encuentran va de los 4 a 30 mts.Entre los reptiles representativos encontramos salamandras, sapos, ranas y culebras cavadoras.Si miras en la copa de los árboles observarás tortolitas, buhos, pericos, colibríes, carpinteros, primaveras, golondrinas, jilgueros, gorriones, monjitas, entre otras aves.Ardillas, tlacuaches, armadillos, murciélagos forman parte de los mamíferos del lugar.El nacimiento de «la Rodilla del Diablo» se debe a la gran cantidad de infiltraciones de agua de lluvia que hay en lo alto de la meseta p’urhepecha.El nombre del Río Cupatitzio proviene de dos vocablos p’urhepechas: KUPATZINI (sambullirse) e ITZIO (en el agua). Si bien para los poetas e historiadores el sonido peculiar de sus aguas los llevó a llamarlo RIO QUE CANTA.
El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio tiene una superficie de 458 hectáreas, dividida en dos secciones, el Área de Montaña (439 ha) y el Área de Río (19 ha), con un gradiente altitudinal entre los 1,640 y 2,136 m. El Parque protege el nacimiento del río Cupatitzio y varios tipos de vegetación, incluyendo bosque de pino-encino y de pino en el Área de la Montaña, y elementos de bosque mesófilo de montaña y de galería en el Área del Rio. Esos hábitats son sustento de una rica comunidad de flora y fauna representativa de la zona de transición entre las tierras templadas del Eje Neovolcánico y las tierras tropicales secas de la Depresión del Balsas.
Esta lista actualizada contiene información sobre las 5 especies de anfibios y 17 reptiles del Parque. Entre ellas destacan las 14 especies endémicas de México, así como 11 especies que están consideradas en riesgo: 4 amenazadas y 7 sujetas a protección especial. También contiene información sobre las 43 especies de mamíferos del Parque entre las que destacan 7 especies endémicas de México, así como 2 especies que están consideradas en riesgo: 1 en peligro de extinción y 1 amenazada. Además, en esta lista se encuentra información sobre las 132 especies de aves, de entre las cuales destacan 1 especie amenazada y 6 sujetas a protección especial, así como las15 endémicas de México.
Debe estar conectado para enviar un comentario.