En el estado de Michoacán puedes visitar un precioso parque nacional, que conserva lo mejor de la naturaleza y vivirás una experiencia única.
Este parque ha tenido varios propietarios y por lo tanto diferentes nombres, en el año 1524 perteneció a la familia Villegas, después el Sr. Toribio Ruiz quien se la heredo a su hija Josefina por lo que el nombre de “La Quinta Josefina” fue muy popular entre los pobladores. Fue en el año de 1939 que el predio fue adquirido por el departamento forestal federal y se estableció este lugar como reserva forestal para la preservación de animales silvestres.
La leyenda cuenta que en tiempos de evangelización la zona se secó, al punto que lo indígenas no tenía agua ni para tomar, llegaron a la conclusión que el diablo había sido quien se había llevado el líquido vital, desesperados recurrieron a un fraile para pedirle que los ayudara a obtener agua. El fraile los reunió a todos y comenzó a rezar, en ese momento un estruendoso trueno cimbro la tierra y comenzó a brotar agua, el diablo comenzó a dar de tumbos y finalmente se esfumo dejando la huella de su rodilla que aún se puede observar.
El parque nacional Uruapan está dividido en dos partes: La parte más conocida y es el Parque nacional “Barranca de Cupatitzio”, donde puedes visitar el nacimiento del rio Cupatitzio y 19 hectáreas de una exuberante vegetación.
Y el área de Conservación que consta de 452 hectáreas de pino donde puedes practicar ecoturismo.Un dato: La palabra Cupatitzio viene de dos vocablos purépechas Kupatzini (zambullirse) e Itzio (en el agua). Algunas personas también le llaman “Rio que canta”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.