En Chilpancingo, Guerrero se realiza una celebración con un desfile el domingo una semana antes del 24 de diciembre.
Esta fiesta tiene sus orígenes en la época virreinal a raíz de la conquista. Fue en 1529 cuando se dispuso que esta fuera una celebración religiosa, con corrida de todos, cabalgata y desfiles. El paseo del pendón sufrió muchas modificaciones durante años por los gobernantes en turno hasta transformarse a una misa en honor a San Hipólito. Esta tradición duro casi 300 años hasta que se pensó que la conquista española no debería de ser celebrada de esta forma y termino por desaparecer.
Esta costumbre se arraigó a las tradiciones mexicanas pero con un significado diferente. En Chilpancingo se lleva a cabo “el paseo del pendón” una semana antes del 24 de diciembre dando inicio así a la feria de San Mateo, navidad y año nuevo. Se trata una festividad llena de color donde el estandarte lo lleva una joven vestida con traje de charro montada a Caballo, la acompaña otra joven portando el escudo de Chilpancingo que lleva una puya y las jarillas símbolo de la fiesta de cada diciembre. De los 5 barrios importantes llegan danzantes, figuras públicas, charros y bandas locales para animar la fiesta.
Las danzas de los “tlaconeros” son el elemento principal del desfile, la danza de los diablos, de los pescadores, de los mudos y el brinco chileno se realizan durante todo el desfile el cual lleva el siguiente orden: primero la patrulla, sonido, burrita cargando castañas con mezcal, el estandarte del pendón, el escudo de Chilpancingo, música de viento, manta tradicional y al último la señorita Flor de Nochebuena.
Esta fiesta refleja las maravillosas tradiciones que aún viven en el estado de Guerrero. Ven y conócelas tú mismo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.