La música en Michoacán fue denominada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
La palabra Pirekua significa canto y es uno de los elementos más representativos de la música tradicional del pueblo indígena purépecha.
La forma musical de la Pirekua se conforma de dos ritmos tradicionales, el sonecito y el son regional que combina ritmo tranquilo y lentos combinados con ritmos alegres. La estructura de la canción es importantísima lleva ritmos de (6/8) y son valseado (3/4) es lo que define si es Pirekua o no.
Por lo general se acompaña la canción con dos guitarras acusticas una hace el acompañamiento y la otra requintea aunque también se ha agregado el violín, el arpa y distintos instrumentos eléctricos.
La vida cotidiana, problemas amorosos, momentos históricos, problemáticas sociales, preocupaciones ecológicas y muchos temas más son los que se reflejan en cada una de las preciosas canciones de artistas michoacanos.
Las pirekuas son canciones en lengua purépecha, rescatando parte de la cultura y esta lengua que poco a poco ha ido desapareciendo, gracias a ello la UNESCO le dio el nombramiento de patrimonio de la humanidad.
Las canciones más conocidas: josefinita, Flore de Canela y Male Rosita. ¿Las conoces?
Debe estar conectado para enviar un comentario.