Con base en las políticas de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la Sectur ha realizado diversos estudios para medir el impacto de vulnerabilidad del sector por el cambio climático y generar políticas públicas que atiendan la problemática ambiental que afecta a los destinos del país.

El estudio de vulnerabilidad permitirá a través del Programa de Adaptación que las autoridades estatales y municipales cuenten con información oportuna para atender los efectos los efectos del cambio climático.

En este sentido, mediante el apoyo técnico de las Secretarías de Gobernación (Segob), así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) a través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, la Sectur, ha realizado 20 diagnósticos de vulnerabilidad al cambio climático a 25 municipios turísticos del país.

Los estudios se han realizado en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Boca del Río, puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Nautla, Tecolutla, San Rafael, Vega de Alatorre y Tlacotalpan Veracruz. Huatulco, Oaxaca; Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Nuevo Vallarta, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Solidaridad y Tulum, Quintana Roo.

Además de Campeche, Campeche; Guanajuato, San Miguel de Allende, Guanajuato; Manzanillo, Colima; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Puebla, Puebla.

Por su parte, Manuel Barclay Galindo, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable, señaló que el estudio incluye un diagnóstico de vulnerabilidad física, social e institucional ante el cambio climático. Asimismo, un Programa de Adaptación, un mapa de Vulnerabilidad y Riesgo para Manzanillo, así como una propuesta de operación del Sistema de Alerta Temprana para el sector turístico.

En su intervención, Carolina Chávez Oropeza, directora de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sectur, señaló que el estudio constituye un importante esfuerzo de coordinación intersecretarial, que genera conocimiento sobre el impacto del cambio climático en el sector turístico del país.

La elaboración del estudio estuvo a cargo de Andrea Bolongaro y Antonio Márquez, integrantes de la Academia Nacional de Investigación y Desarrollo, A.C. (ANIDE) y fue financiado con recursos del Fondo Sectorial (Sectur – Conacyt).