La Secretaria de Turismo Federal (SECTUR) y la fundación Pelagic Life (Protección y Conservación Pelágica A.C.) impulsan un programa de turismo de naturaleza en la región del Alto Golfo de California y el Mar de Cortés, (San Felipe y Bahía San Luis Gonzaga – hábitat de la vaquita marina). El propósito es ofrecer actividades productivas de carácter sustentable, como es la observación de pelágicos mayores mediante buceo libre. Este esfuerzo tiene la intención de conservar especies marinas a la vez que sea una experiencia nueva para el turista y que genere empleo e ingresos a la región mencionada.
Del 18-21 de agosto 2017, los expertos realizaron una visita de campo a la zona costera para generar una evaluación del potencial de esta actividad. Durante la visita se documentó el avistamiento de mega fauna marina: tiburón ballena, tortugas, lobos marinos, delfines, concentración de pargos y meros. El recorrido también permitió entender y documentar la situación actual entre los pescadores, operadores turísticos y la fauna marina, así como observar la infraestructura y equipamiento de los actores. Por el momento creemos que el proyecto tiene un alto potencial y con características similares a lo que se han observado en Bahía Magdalena BCS, Cabo Pulmo en Baja California Sur y Holbox en Quintana Roo.
La zona presenta retos importantes, pero creemos que existen áreas de oportunidad para coordinar esfuerzos para proteger el ecosistema y a su vez beneficiar a la población que depende de este, brindándoles una herramienta complementaria a su principal actividad económica de sustento. Llevamos un primer acercamiento y estamos comenzando, los mantendremos actualizados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.