En Maya su nombre se define como lugar donde nace el cielo, se estableció el 20 de Enero de 1986 y se volvió parte del programa “El hombre en la biosfera” de la UNESCO, cuyo reto de conservación era integrar las actividades humanas sin dañar los ecosistemas y cualquier forma de vida dentro de su territorio.
Un año más tarde, en 1987 la reserva fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Es la mayor área protegida del Caribe mexicano, hasta diciembre del 2010 ocupaba aproximadamente 650 mil hectáreas equivalentes a 1.6 millones de acres, a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, sin embargo como resultado de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)se le han agregado 319 mil hectáreas más, con lo cual su extensión es de 969 mil hectáreas.
La reserva se divide en 3 diferentes zonas para su conservación:
- Zona núcleo: Estrictamente protegida, pues las actividades humanas son restringidas y se requieren permisos especiales para visitar estas áreas para conducir investigación científica ya que incluye los ecosistemas mejor conservados.
- Zona de amortiguamiento: Rodea a la zona núcleo y forma parte de su área de influencia. Sus actividades no deben afectar a los objetivos de conservación de la zona núcleo.
- Zona de transición: Incorpora áreas con mayor grado de intervención humana y suele ser el lugar donde se realizan los proyectos de desarrollo sostenible.
La reserva cuenta con diferentes ecosistemas entre ellos, selvas bajas y medianas, sabanas y petenes, así como una porción de la segunda Barrera Arrecifal mas larga del mundo con 110 Km de longitud, denominado Sistema Arrecifal Mesoamericana, además de 23 pequeñas zonas arqueológicas registradas.
En cuanto a Biodiversidad Sian Ka’an alberga 103 especies de mamíferos y 336 especies de aves entre ellas un gran número de aves cantoras migratorias, posee más de 1.200 especies de plantas vasculares, además sus playas son áreas muy importantes de reproducción para las tortugas marinas,como la tortuga verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y laúd (Dermochelys coriacea), sus humedales son hogar de manatíes y dos especies de cocodrilos en peligro de extinción.
Debe estar conectado para enviar un comentario.