En el municipio de Zitácuaro encontraras un conjunto arquitectónica que danta de los años 1200 a 1500 años después de Cristo.
Este lugar fue una frontera entre los mexicas y los purépechas por lo que su función principal fue la defensa territorial y el control de territorios, por lo que su ubicación fue una decisión estratégica por lo fácil de controlar los accesos y poder montar vigilancia para evitar algún tipo de invasión.
El conjunto arquitectónico se desplanta sobre la ladera sur del cerro Zirahuato también conocido como cerro Coatepec, la pirámide Mayor mide 40 metros en su cara norte que por cierto es la más explorada y la mejor conservada.
La plaza es de forma cuadrangular tiene un pequeño adoratorio de su lado este adosado a la pirámide mayor. Hacia el sur hay un muro de contención con escalones en talud del lado oeste termina en una gran rampa descendente, parece ser que todo estuvo comunicado en algún momento. San Felipe de los Alzati no ha sido muy estudiado, de hecho se comenzaron las investigaciones después que el INAH se diera cuenta que el lugar había sido saqueado.
A unos 100 metros alejados de la plaza principal, en la parte media le sur del cerro Zirahuato, se encontró vestigios de lo pudieron haber sido habitaciones donde los habitantes dormían.
Asombroso, ¿no? Michoacán tiene muchos sitios con gran historia pero que muy pocas personas conocen
¿Y tú, sabias de este sitio arqueológico?
Debe estar conectado para enviar un comentario.