Cuenta la historia que la primera taquiza de la que se tiene conocimiento, fue documentada por Bernal Díaz del , en su crónica, «Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España», realizada por Cristóbal Colón, en Coyoacán para sus Capitanes y Conquistadores.
Un taco se compone de dos partes principalmente, el y la tortilla con la que envolverá. Fray Bernardino de Sahagún, durante su escribió sobre varios tipos de tortillas: la laxcalpacholi, de maíz de colores; la ueitlaxcalli, tortilla grande delgada y blanca; la ouauhtlaxqualli, muy grande, gruesa, áspera y hecha con nixtamal, y la totonqui tlaxcalli, de blanca.
Una de las costumbres de la época prehispánica era comer en la calle, debido posiblemente a esto es que actualmente se vende este tradicional platillo en puestos ambulantes en las principales avenidas de las ciudades.
También se ha mencionado que debido a que los españoles no podían pronunciar quauhtaqualli, palabra con la los indígenas llamaban a este platillo, sólo decían taqualli y con el tiempo adopto el nombre de taco.
De este platillo hay diversas variantes a lo largo y ancho de la República Mexicana, ya sea por el tipo de tortilla o por el guiso con el que se preparan, a continuación encontrarás solo algunos:
1. Uno de los tacos más tradicionales en México, y que se consideran típicos del Distrito Federal, son los tacos al pastor. Tuvieron su origen en la ciudad de Puebla, gracias a la llegada de inmigrantes libaneses durante la década de los 60, pues se modificó el Shawarma árabe, cambiando la carne de cordero por de cerdo, que fue marinada con especias nacionales, como achiote, vinagre y chiles.
2. Tacos de pescado. La receta original de esta variante de tacos es originaria de Ensenada, Baja California. Se menciona que desde hace más de 30 años, los ensenadenses preparan este platillo, el cual es hecho con tortilla de maíz, salsa mexicana y por supuesto el pescado. El mejor lugar para comer tacos de pescado en el «Mercado Negro» y sus calles principales de la ciudad.
3. Tacos de carnitas. Los mejores tacos de carnitas los encuentras en los estados de Michoacán y Jalisco. La carne con la que son preparados se fríe con manteca de cerdo, en un cazo de cobre. Las tortillas son de maíz y se acompaña con cilantro y cebolla picada, salsa verde o roja y unas gotas de limón. Este tipo de tacos se dividen dependiendo de la parte que te quieras comer, como maciza, buche, nana y nenepil, entre otras.
4. Tacos de cochinita. En el sur del país, en Yucatán, se preparan tortillas rellenas de cochinita pibil, platillo típico de la tierra maya. La carne de cerdo es deshebrada y preparada en axiote y naranja, pero el toque especial es la salsa hecha de chile habanero.
5. Tacos de barbacoa. El estado de Hidalgo son famosos estos tacos, los cuales se elaboran con carne de borrego, que guisada en un hoyo en la tierra, con pencas de maguey y brazas de carbón, cocción que le da un sabor muy especial a al carne. Además, como Hidalgo es la tierra del pulque, este platillo es acompañado con una salsa borracha, hecha con pulque.
6. Los burritos. Estos son los tacos tradicionales del norte del país, los cuales se elaboran con tortilla de trigo y relleno de machaca, que es carne de res deshebrada con huevo; aunque también pueden ser rellenados con otros guisos.
7. Tacos gobernador. Son originarios del Mazatlán, Sinaloa, de un restaurante llamado Los Arcos, donde lo crearon a petición de la esposa del entonces gobernador del estado, Francisco Labastida. Las tortillas son hechas a mano, se les agrega machaca de camarón con queso, después se ponen en un comal para que el queso se derrita… ¡son una delicia!
8. Tacos de canasta. Este manjar también es tradicional de la ciudad de México, los cuales puedes identificar cuando ves a una persona en una bicicleta con una canasta en la parte de atrás; ya que estos tacos son típicos de la calle. Son pequeños y pueden estar rellenos de papa, frijol, chicharrón, adobo, mole verde entre otros.
9. Taco acorazado. Es típico de Cuernavaca, Morelos. Se preparan con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina, ingredientes que son envueltos con dos tortillas.
10. Taco placero. Estos tacos son muy domingueros, ya que normalmente este día nadie quiere cocinar, por lo que sólo van por las tortillas, un pedazo de chicharrón seco, queso fresco, aguacate y si acaso un pico de gallo, o salsa. Todo un deleite.
Tanto es el amor de los mexicanos a los tacos, que a cualquier país que se va a radicar un connacional, se lleva la receta, pues actualmente no sólo existen en México, sino en varias partes del mundo, hasta en la China.
Debe estar conectado para enviar un comentario.