Tapalpa, Pueblo Mágico de mil colores.

Este Pueblo Mágico tiene indiscutiblemente un ambiente de sierra, la naturaleza que lo rodea y la oferta de actividades que hay dentro del poblado y también en sus alrededores.

Tapalpa significa “tierra del color” en náhuatl, nombre que se le dio por la tonalidad de la tierra que hay en la región. Lo cierto es que el turquesa del cielo, el esmeralda de los bosques y el rojo de la tierra crean un paisaje formidable.

Para llegar se debe tomar desde Guadalajara la autopista 54 rumbo a Colima. En la salida a Cofradía sigue hacia la derecha y continuar por la carretera estatal 417 a la izquierda. Tabla de distancias: A Guadalajara – 140 km; A Colima – 126 km; A Ciudad Guzmán – 67 km.
Abrazado por la gran Sierra Madre Occidental, en Jalisco, El paisaje es de bosques de pino y encino, arroyos de agua cristalina y formaciones  rocosas, que se complementan con las calles empedradas y las casas encaladas de color blanco y  techo de teja roja. Tapalpa conserva un ambiente provinciano que fascina a los visitantes, quienes  también descubrirán en él tradiciones, sabores, clima fresco (con una temperatura media anual de 16°C) y alrededores ideales para disfrutar la naturaleza.

Por la abundancia y diversidad de árboles que tiene Tapalpa, en 1840 los ingleses construyeron la primera fábrica de papel América Latina, llamada La Constancia aunque duró sólo 70 años.

Debido a la abundancia de madera en la región, gran parte de la producción artesanal de Tapalpa se elabora en este material, visto en numerosos adornos tallados y en muebles. Además, es común encontrar artículos de lana tejida a mano como calientitos jorongos, cobijas y morrales. Las agujas del pino también son aprovechadas para elaborar artesanías como canastas, sombreros y sopladores.

Te puede interesar

#Video | Isla Mujeres nominado en Premios de Pueblos Mágicos por Excelencias

En el marco de la Segunda Edición de los Premios Mágicos por Excelencias, Isla Mujeres …