Tlacotalpan, Veracruz. Un lugar mágico, tienes que visitarlo.

La también conocida como “Perla del Papaloapan” fue uno de los lugares en el estado de Veracruz en los que más se sintió la presencia y el influjo de la cultura europea que dejó, poco a poco, algunas de sus marcas a lo largo de cuatro siglos.

Así, las singulares casas de una planta y techos altos, con patios interiores; los finísimos muebles de madera y tejido de ojo de perdiz; la encajería, el organí y los estupendos bordados en algodón y lino de los trajes de jarocha, o de las distinguidas guayaberas; e instrumentos musicales –jaranas, requintos, arpas y violines– son algunos de los tesoros que fueron arraigándose en Tlacotalpan.

Deriva su nombre del náhuatl tlacotlala, que significa “tierra entre dos aguas”, pues en tiempos prehispánicos era una isla. Se convirtió en Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998; pero, a diferencia de otros destinos con esta distinción en México, Tlacotalpan es pequeño y muestra sus encantos discretamente. Fue cuna del compositor Agustín Lara y se precia de tener una herencia musical extraordinaria con el son jarocho, y la música de jaranas y el requinto.

Día 1
Plaza Zaragoza
El zócalo de la ciudad, con un piso de mármol que enmarca caprichosamente las jardineras con palmas y flores, tiene un quiosco morisco en el centro, que los fines de semana es un escenario ideal para que escuches bandas que tocan danzón. En uno de sus costados se establece el bazar de arte, con pintores locales. Y en otro está una pequeña plaza dedicada a Agustín Lara. Entre Benito Juárez y Alacio Pérez, Centro.

Templo de San Cristóbal
Está ubicado en el extremo poniente de la plaza Zaragoza y data de 1849. En sus retablos de madera se puede apreciar el arte local de la ebanistería, y en el centro de ellos se expone a la Virgen de Guadalupe. Esa edificación está sobriamente pintada de blanco y uno de sus portones fue nombrado como “la puerta del cielo”. Su arquitectura es sencilla y neoclásica. Plaza Zaragoza s/n, Centro.

Templo de la Virgen de la Candelaria
Su construcción comenzó en 1779, pero se abrió hasta las primeras décadas del siglo XIX, en sustitución de otro templo que fue destruido por un incendio en 1698. En 1776, Don Pedro de Ovando y Rivadeneyra donó la imagen catalana de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Tlacotalpan. Las bóvedas del templo fueron construidas con piedra de coral y en su interior están pintadas con colores pastel y decoración mozárabe. Plaza Zaragoza s/n, Centro.

Plaza Hidalgo
Esta pequeña plaza parece una extensión de la plaza Zaragoza, pero a un costado del templo de la Candelaria. Durante las fiestas de la virgen patrona sirve como escenario para exhibiciones de danza folclórica y fandangos. Comparte con el zócalo principal, las curvilíneas jardineras y un piso de mármol.Entre Alacio Pérez y Miguel Ma. Alegre, Centro.

Museo Salvador Ferrando
Es una pinacoteca que expone la obra de algunos artistas locales, como Salvador Ferrando, Ignacio Canela y Alberto Fuster. Otra parte de su acervo es el arte decorativo: con muebles y objetos que remiten a la vida tlacotalpeña del siglo XIX. Manuel M. Alegre 6, Parque Hidalgo. T (288) 884 2385/ 2202.

DÍA 2

Malecón
Es la continuación natural de la carretera federal que proviene del puerto de Alvarado. A la mitad está el poste de los voladores de Papantla. Del malecón salen las lanchas que atraviesan el río Papaloapan, e igualmente es el punto neurálgico de la ciudad durante las fiestas de la virgen de la Candelaria, pues ahí embarcan a este ícono religioso sobre una panga para llevarla en su paseo por el río.

También al malecón llegan seis toros que anualmente atraviesan el cauce para ser soltados en la tradicional “pamplonada”. Temprano en la mañana, los pescadores entregan la pesca del día, y a todo lo largo hay una serie de pequeños restaurantes donde puedes deleitarte con especialidades de mar y río, como robalo, chucumite, mojarra, jaiba y camarón.

Casa de la Cultura Agustín Lara
Enorme casona que ofrece distintos talleres culturales para personas de todas las edades: puedes disfrutar de clases de fandango y huapango, pintura y artesanía, y música. También tiene una exhibición permanente de fotografías de Agustín Lara. Durante la fiesta de la Candelaria se organizan aquí presentaciones editoriales y musicales. Av. Carranza s/n, Centro. Abierto diariamente de 10 a 18 horas. Entrada libre.

Teatro Nezahualcóyotl
Es uno de los edificios más sobresalientes de Tlacotalpan. En particular, resalta su decoración con vitrales franceses y balcones de madera. A menudo ofrece funciones de zarzuela, baile y homenajes a Agustín Lara. El auditorio tiene forma de herradura y en él apreciarás la disposición de lunetas y galerías para separar a los espectadores por clases sociales, como ocurría en el siglo XIX. Los habitantes de Tlacotalpan construyeron su fachada en los años 90 del siglo pasado. Av. Carranza s/n, frente al Club de Leones, Centro.

Mercado municipal Teodoro A. Dehesa
El mercado principal de la ciudad se construyó totalmente de madera; es un lugar pintoresco en el que se vende de todo: desde frutas y verduras, hasta pescado fresco. Av. Venustiano Carranza, s/n y Degollado. Abierto diariamente de 10 a 17 horas.

Te puede interesar

#Video | Isla Mujeres nominado en Premios de Pueblos Mágicos por Excelencias

En el marco de la Segunda Edición de los Premios Mágicos por Excelencias, Isla Mujeres …