Dos mundos convergen en este sitio arqueológico: Tulum, circuito comercial maya que alguna vez fue un importante puerto costero. La riqueza de esta ciudad tiene tanto de misticismo como de esplendor.
Tulum es una ciudad dedicada al planeta Venus, la cual es una deidad dual: lucero de la mañana y estrella del ocaso. Son varios los templos erigidos con su presencia ritual, entre ellos, el templo del Dios descendente que simboliza la divinidad de Kukulkán y el famoso observatorio, bajo el cual, los mayas estudiaban los movimientos de los planetas. El título es otorgado por los historiadores como “Estrella de la Mañana o Señor del Alba” y se relaciona con el nombre original de la ciudad, Zamá, que significa “renacer, amanecer”.
La espectacular vista que ofrece Tulum se consagra como un sitio privilegiado que sobresale por su belleza mística. Miles de años apuntan a su historia. Este lugar, a 45 minutos al sur de Playa del Carmen, es la zona arqueológica más famosa e importante de las costas del Caribe; desde el acantilado, hasta los cenotes y selvas, Tulum destaca con los colores más bellos del Mar del Caribe.
El sitio arqueológico de Tulum está asentado en la costa oriental del estado de Quintana Roo, en la región conocida como la Riviera Maya.
La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum(que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado «dios descendente».
Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el periodo posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.