En la primera mitad del año, los puertos de Cozumel y Puerto Mahahual, en el estado de Quintan Roo, se destacaron como los principales destinos de los cruceristas, atrayendo el 62% de los turistas del país.
Quintana Roo recibió a más de 3 millones de turistas de cruceros, un 94% más que en enero a 3.2 millones, según el último reporte estadístico sobre puertos mexicanos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). En junio de 2019, antes del brote. Cozumel ha recibido a más de 2,1 millones de pasajeros de cruceros, mientras que Mahahual ha recibido un total de 896.336 pasajeros, según muestran los datos. Esto convierte a ambos puertos en líderes, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente en cuanto a los mayores volúmenes de pasajeros de este segmento en el país.
Juntos, Cozumel y Mahahual atrajeron al 62 por ciento de los 4,9 millones de turistas del país. Este indicador aumentó dos puntos porcentuales respecto al mes anterior, lo que indica que el puerto de Quintana Roo está ganando participación de mercado en el turismo de cruceros. También vale la pena resaltar que Mahahual ha tenido una recuperación total en comparación con 2019, incluso registrando un ligero aumento de más de 27,000 cruceristas de enero a junio de 2019.
Cozumel, por otro lado, recibió 2,1 millones de turistas en la primera mitad del año, pero aún así fue un poco más de 221.000, en comparación con los 2,4 millones en el mismo período de 2019. Sin embargo, ha logrado recuperar el 90% de su captura previa a la pandemia.
Ante esta situación, el secretario de Estado de Turismo del Estado de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, reveló que están implementando estrategias de diálogo con las navieras para que mantengan sus rutas al Estado de Quintana Roo. “La gobernadora Mara Lezama ha tenido una muy buena interlocución con las distintas navieras.
Vemos una recuperación importante y los pronósticos para los próximos años son muy alentadores, y esperamos trabajar con las navieras para mejorar las condiciones del puerto. contribuyó al desarrollo de la infraestructura», explica Cueto Riestra. Como resultado de estos esfuerzos, un promedio de más de 100 cruceros están llegando a los puertos de Quintan Roo cada mes, lo que sugiere que si se mantiene este ritmo, el estado podría ver 1,400 transatlánticos menos que el año pasado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.