Inicia arribo de tortugas a la Costa michoacana: Sectur

Morelia, Mich. 19 de julio de 2017.- Este verano, las y los turistas y visitantes que lleguen al destino sol y playa de Michoacán tendrán la oportunidad de ver y disfrutar un fenómeno natural impresionante: el arribo de las tortugas marinas, destacó la titular de la Secretaria de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que ya están arribando las tortugas golfinas y negras a las playas michoacanas para su desove y que los santuarios y campamentos tortugueros de la Costa se encuentran listos para su cuidado y protección.

La titular de la política turística del estado dijo que es un privilegio para Michoacán recibir a estas especies, que viajan por el Océano Pacífico para cumplir con su ciclo reproductivo.

Michoacán recibe cada año a tres de las 7 especies de tortuga marina que habitan en el Pacífico mexicano; las playas michoacanas son el refugio para el desove y reproducción en diversas temporadas, a lo largo de varios meses, coincidiendo principalmente en octubre.

Las especies golfina y laúd desovan en Michoacán y en otras playas del Pacífico, pero a diferencia de ellas, la negra es endémica, es decir, s´olo se encuentra en esta parte del planeta y sólo desova en Michoacán.

Claudia Chávez comentó que las tres especies de tortuga que llegan a la Costa michoacana son la laúd, que navega solitaria por los mares de todos los océanos y es la tortuga marina más grande del mundo, llega a pesar hasta 800 kilos. Sólo acude a desovar si no detecta ruidos o luces en la playa, y es capaz de interrumpir el desove si se siente amenazada; desova de una a 11 veces por año.

La golfina, que acude a desovar en grupos de cinco o seis y navega por todo el Océano Pacífico, se considera que se encuentra en recuperación, fuera de la lista de especies en peligro de extinción; la negra también navega por el Océano Pacífico y solamente desova en playas michoacanas (es una especie endémica).

Finalmente, Chávez López apuntó que las tortugas registran un fenómeno denominado “impronta”, que según los especialistas en la materia “fija” y retiene la información sobre la playa en que nacen, y es por ello que regresan al mismo punto para desovar cuando llegan a la edad adulta, aunque se cree que sólo las hembras vuelven a las playas mientras los machos permanecen en el mar.

Te puede interesar

Ermita del Silencio, un lugar relajante que te ofrece el estado de México

En medio del bosque poblano se encuentra la Ermita del Silencio, un lugar apacible que …