México tiene 9 de los campos de golf mas importante.

En México el golf es una palanca de turismo. Cerca del 40% de los campos se ubican en destinos de sol y playa, donde se puede ingresar al cumplir ciertas restricciones de propiedad privada.

Los lugares de juego abundan en Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y Los Cabos, en segundo plano aparecen Acapulco, Ixtapa, y Huatulco; además de que Veracruz fue sede de los Juegos Centroamericanos en el Punta Tiburón.

Se agregan a la lista el Bajío y Centro, la mayoría bajo el esquema de clubes privados. Todos los estados tienen por lo menos un campo de golf a excepción de Tlaxcala.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), como órgano descentralizado del gobierno federal, también ha edificado varios campos, opera el Palma Real en Ixtapa y Litibu en Punta Mita, en la Riviera Maya.

En entrevista, el director general de la Federación Mexicana de Golf, Federico Valdez, explica que en México hay entre 27 y 28 mil golfistas registrados en el monitoreo de Handicaps.

“A nivel internacional contamos con el OHL Classic at Mayacoba, se jugó en noviembre y repartió 6.1 millones de dólares en premios, el Bosque México Championship en León, Guanajuato con una bolsa de 700 mil dólares, mientras que el Lorena Ochoa Invitational otorgó un millón en el Distrito Federal, antes se jugaba en Guadalajara”, agrega.

Los Juegos Centroamericanos fueron diseñados para convocar profesionales y amateurs, el criterio de selección fue con los mejores del Ranking Mundial Profesional, México fue representado por Margarita Ramos y Alejandra Llaneza, en categoría varonil José de Jesús Rodríguez “Camarón” y Roberto Díaz.

Al hablar de los proyectos a corto plazo, el dirigente afirma: “estamos trabajando con las categorías juveniles, cada año lanzamos convocatorias para una gira nacional. Las asociaciones promueven viajes regionales para menores de 18 años, queremos aprovechar el boom del número en México: Carlos Ortiz, cada año tenemos un crecimiento de 6% en participación.

“El golf tiene el mayor número de jugadores becados en sistemas de deportes en las universidades de Estados Unidos. Cada año contamos con entre 40 y 45 representantes en la National Collegiate Athletic Association (NCAA), queremos capitalizar este logro para los Juegos Olímpicos del 2016”.

La vía para adherirse a la Federación Mexicana de Golf es a través de un club de golf afiliado, la cuota familiar anual es de mil 350 pesos.

La compra del equipo para jugar con 14 bastones, una bolsa, zapatos y demás, ronda de 800 a mil 500 dólares. Hay campos de golf destinados a novatos sin necesidad de comprar todo el equipo, podemos mencionar El Copal en Tlalnepantla, La Esmeralda en Tecámac, también existen con estas características en Monterrey, Valle de Bravo, Guadalajara.

En entrevista, el diseñador de campos, Agustín Pizá, único latinoamericano integrante del Instituto Europeo de Arquitectos de Golf, comenta que a diferencia de otros países, México cuenta con sedes desérticas, en playa, en lagos, de montaña, bosque tropical y hasta en la jungla con diferentes alturas.

“Esa variedad nos da una riqueza muy especial, contamos con espacios competitivos, recreativos y ejecutivos. Estos últimos ideales para practicar este gran deporte sin mucho tiempo ni costo de por medio, para poner en práctica la destreza, paciencia y honestidad en el deporte de caballeros, donde lo único que se controla es el siguiente golpe”.

  1. Tres Vidas

5 de los 18 hoyos con que cuenta “Pasión por Tres Vidas”, desembocan al Océano Pacífico. Se caracteriza por las dificultades técnicas provocadas por majestuosos lagos y trampas de arena blanca.

El desarrollo cuenta con uno de los más impactantes “links course” en todo el continente, diseñado por Robert Von Hagge. El inmobiliario Resort del Golf Tres Vidas, se inauguró en 1993, la extensión es de 6 mil 842 yardas, se trata de un campo competitivo.

Carretera a Barra Vieja Km. 7. Plan de los Amates, Acapulco, Guerrero.

  1. One&Only

Inaugurado en 1992, en Los Cabos, diseñado por Jack Nicklaus con 27 hoyos formados por tres grupos de nueve, lo distingue la presencia de cactus altos y vistas del mar de Cortés.

Se extiende el campo par 72 de aterciopelado césped con más de 6400 metros. El Club de Golf en Palmilla ha sido mencionado entre los 100 mejores grandes resorts de golf del mundo.

One&Only Palmilla Km 7.5, Carretera Transpeninsular, San José del Cabo, BCS, CP 23400 México.

  1. Camaleón Mayakoba

5 de los 18 hoyos con que cuenta “Pasión por Tres Vidas”, desembocan al Oceáno Pacífico. Se caracteriza por las dificultades técnicas provocadas por majestuosos lagos y trampas de arena blanca.

El hoyo 15 par 3 se localiza a un costado del Mar Caribe, uno de las imágenes características del complejo situado en la Riviera Maya, está rodeado de piedra caliza, el hoyo 1 se localiza en el Cenote.

Carretera Federal a Cancún, Km. 298, Quintana Roo.

  1. Club de Golf México

Se inauguró el 1 de enero de 1949, cuenta con 18 hoyos largos, los diseñadores Percy Clifford y Agustún Belmont, fueron los encargados de encontrar el terreno ideal al sur de la Ciudad de México, por un encargo especial del entonces presidente de México, Miguel Alemán.

Se trata de un terreno impresionante con gran variedad de árboles en una dimensión total de 75 hectáreas, el campo es semiplano, mientras el pasto en Fairways es Kikuyo Grass, exclusivo para socios.

Av. Glorieta Sur No. 64, del. Tlalpan Col. San Buenaventura, México, D.F.

  1. El Tigre

A cargo de los diseñadores Von Hagge, Smeley y Baril, una obra total de 7 mil 239 yardas. Al arribar a El Tigre Paradise Village, los deportistas recorren una piedra en forma de arco en alusión a un Templo Maya.

18 hoyos, par 72, un campo competitivo, a un costado se encuentra un tigre de bengala que vive protegido en su hábitat, la Casa Club es de 45 mil pies cúbicos.

Paseo Paraiso 800, Casa Club El Tigre, Paradise Village Golf & Contry Club, Nuevo Vallarta, Nayarit, México.

  1. Las Parotas

Galardonado en Estados Unidos dentro de los campos reconocidos a nivel internacional, 18 hoyos, el balance ideal entre reto y experiencia de golf, diseñado por Pizá Golf Design, de estilo “ecoamigable”, sustentable dentro del bosque tropical de Oaxaca.

18 hoyos, Pizá implementó su método “Go- Green”, el cual promueve una mayor interacción y armonía entre el campo de golf y la naturaleza.

Boulevard Tangolunda S/N, Santa María, Huatulco.

  1. Club Campestre Tampico

De tipo campestre entre los escenarios más añejos de México, marca la diferencia por sus islas en la Laguna del Chairel, la combinación entre ideas contemporáneas con el esquema clásico de la disciplina, bajo el diseño del arquitecto Agustín Pizá.

Después el Club de Pachuca, el segundo campo de golf en la historia de México, original de los mineros británicos; más de 100 años de historia, 18 hoyos con trazos de calidad mundial.

Prolongación Miraflores S/N, esquina con Begonia, Col. Monte Alegre, Tampico, Tamaulipas.

  1. El Diamante

De estilo “Links Desértico”, diseñado por Davis Love, en el 2013 se colocó en el lugar 52 del mundo (Courses Top 100 in the World), plasmado en impresionantes dunas de arena, situado en plena Península de Baja California Sur.

Parte del encanto, es el Campo de Prácticas de 6 hectáreas y un Centro de Rendimiento, cuatro grupos de área de tiro, dos campos principales de práctica, un área de “short-game area” y un “slider bar”.

Boulevard Diamante S/N, Col. Los Cangrejos, Cabo San Lucas, B.C.S. México.

  1. Cabo del Sol

La experiencia del “Swing del Golf” se vive ante una vista paradisiaca con trampas de arena en el marco del Mar Cortés, de estilo desértico, el área de instrucción es independiente al tee de práctica. Diseñado por Jack Nicklaus, 7 mil 37 yardas.

La Casa Club abrió sus puertas en el 2002, cuenta con terrazas y jardines rodeados de flores, comedor interior y exterior, además de una amplia tienda de golf.

Km. 10.3, Carretera Transpeninsular, Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Te puede interesar

Conoce la identidad del Puerto Chiapas

Actualmente es considerado como uno de los 16 principales puertos de altura de México, ya …