Aprendamos un poco de Golf.

En esta ocasión nos enfocaremos en conocer un poco mas sobre el deporte de precisión cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en el campo con el menor número de golpes. Si estamos hablando del Golf,  en esta ocasión pondremos la primera parte de vocabulario, glosario y términos mas comunes de este deporte.

Address: Posición preparada del jugador con intención de golpear la bola de golf.

Agua accidental: Acumulación circunstancial de agua, provocada por ejemplo, por una fuerte lluvia.

Albatros: Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en tres golpes menos de su par.

All square: Término utilizado en un partido jugado en la modalidad match play para indicar que el hoyo está empatado.

Ante-green: Zona que rodea el green, aproximadamente de 1 metro de anchura, cuya hierba es más alta que la del green, pero más corta que la de la calle.

Approach: Golpe de aproximación al green. Puede efectuarse desde diferentes distancias y con diferentes palos. Un approach puede ser por alto, si es necesario sortear un obstáculo entre la bola y la bandera, pero también puede ser por bajo, en el caso de que sea preferible que la bola ruede una gran parte de su recorrido.

Árbitro: Persona facultada por una federación nacional de golf para aplicar las reglas y resolver las cuestiones que se presenten durante el desarrollo del juego.

Árboles jóvenes: Frecuentemente existen en los campos de golf árboles recién plantados que las Reglas Locales del club de golf señalan mediante estacas o cintas para que no sean dañados. Durante el juego, según las Reglas Locales, se consideran como una obstrucción inamovible o terreno en reparación y por lo tanto se puede dropar la bola sin penalidad.

Arreglapiques: Pequeña herramienta en forma de U diseñada para reparar los piques o hendiduras que producen las bolas de golf al caer en el green. Imprescindible en el bolsillo de todo jugador.

Backspin: Efecto de retroceso que se imprime al golpear la bola. Cuando impacta en el green, regresa en sentido opuesto a la trayectoria del golpe.

Backswing: Es la parte del swing de golf en la que elevamos el palo. Comienza cuando arrancamos la cabeza del palo en el inicio del swing y termina en lo alto de la subida del palo.

Birdie: Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en un golpe menos de su par. Por ejemplo cuando un hoyo par 4 lo jugamos en 3 golpes, o un hoyo par 5 lo jugamos en 4 golpes.

Blaster: Es el hierro más abierto de la bolsa que se emplea para hacer golpes de aproximación al green por alto y sacadas desde los bunkers. Tambien se le conoce como SW (Sand Wedge).

Bogey: Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en un golpe más de su par. Por ejemplo un hoyo par 3 lo jugamos en 4 golpes.

Bola empotrada: Es la situación que se da cuando una bola de golf se queda clavada en su propio pique cuando toma contacto con el suelo después de ser golpeada. El motivo suele ser un terreno muy blando después de la lluvia. La bola empotrada se puede dropar sin penalidad si ocurre en la calle o fairway, o en todo el recorrido, depende de la decisión del Comité de Competición del Club.

Bolas Homologadas: Bolas que han pasado las pruebas de la Royal & Ancient, organismo encargado de dictaminar las especificaciones que deben cumplir las bolas de golf para poder ser empleadas en competiciones. Existe una lista que se puede encontrar en la página web de la Royal & Ancient.

Bola provisional: La bola provisional es una bola que el jugador juega después de haber efectuado un golpe en el que la bola pueda estar fuera de los límites del campo o perdida. Suele ser frecuente en los tees de salida. En el caso de no encontrar su bola y no haber jugado una bola provisional, el jugador tendría que andar en sentido contrario hasta el punto donde golpeó la bola para repetir el golpe, cumpliendo así con las Reglas del Golf. Es recomendable jugar una bola provisional, solicitando permiso al jugador “marcador” en el caso de tratarse de un campeonato o un partido formal.

Brassie: Nombre que antiguamente se empleaba para designar a la madera número 2.

Bunker: Trampa de arena considerada obstáculo. Los bunkers se suelen ubicar en los alrededores del green y en las zonas de la calle donde caen las bolas de golf desde los tees de salida.

Caddie: Persona encargada de llevar la bolsa de palos de un jugador de golf en el campo. Los caddies profesionales efectuan mediciones de los hoyos, aconsejan al jugador sobre el palo a jugar y constituyen un gran soporte para el jugador durante los torneos. Normalmente los caddies profesionales perciben un porcentaje de las ganancias del jugador, además de un importe fijo.

Caida: Desviación que sufre la bola de golf en el green debido a las inclinaciones del green, la dirección de la hierba, el viento, etc. Leer correctamente las caidas en los greens es fundamental en el juego del golf.

Calle o fairway: Área de hoyo entre el tee de salida y el green, en la cual la hierba está segada de manera uniforme y por donde jugaremos el hoyo con mayor comodidad. No obstante en el fairway o calle nos podemos encontrar obstáculos de agua, bunkers y otros elementos.

Campo de golf: Entidad que, sin ser necesariamente un club, desarrolla la práctica del golf en sus instalaciones.

Campo links: Campo de golf, generalmente cerca del mar, que se caracteriza por tener formas onduladas, provocadas por las dunas de arena existentes en la zona. Suelen ser campos duros y azotados por el viento.

Categoría Benjamín: Es la categoría en la que se incluyen los niños y niñas federados como jugadores de golf, en el tramo de edad comprendido desde su fecha de nacimiento, hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 10 años. Su máximo handicap es de 48.

Categoría Alevín: Es la categoría en la que se incluyen los niños y niñas federados como jugadores de golf, que se situan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año en que cumplen 11 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 12 años. Su máximo handicap es de 44.4

Categoría Infantil: Es la categoría en la que se incluyen los niños y niñas federados como jugadores de golf, que se situan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año que cumplen 13 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 14 años. Tienen un handicap máximo de 36.0

Categoría Cadete: Es la categoría en la que se incluyen los niños y niñas federados como jugadores de golf, que se situan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año que cumplen 15 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 16 años. Su máximo handicap es de 36.0

Categoría Junior: Es la categoría en la que se incluyen los chicos y chicas federados como jugadores de golf, que se situan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año que cumplen 17 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 21 años. Tienen un handicap máximo de 36.0

Categoría Boys: Es la categoría en la que se incluye a los chicos categoría junior, que se situan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año que cumplen 17 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 18 años. Máximo handicap de 36.0

Categoría Girls: Es la categoría en la que se incluye a las chicas categoría junior, que se situan en el tramo de edad comprendido desde el 1 de enero del año que cumplen 17 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplen 18 años. Máximo handicap de 36.0

Categoría Mayor: Es la categoría en la que se incluyen los jugadores y jugadoras de golf federados, a partir del 1 de enero del año que cumplen 22 años. Tienen un handicap máximo de 36.0

Categoría Senior: Es la categoría en la que se incluyen los jugadores de golf federados, a partir del 1 de enero del año que cumplen 55 años. Tienen un handicap máximo de 36.0

Categoría Senior Damas: Es la categoría en la que se incluyen las jugadoras de golf federadas, a partir del 1 de enero del año que cumplen 50 años. Tienen un handicap máximo de 36.0

Chip: Golpe corto de acercamiento al hoyo desde fuera de green.

Chuleta: Porción de hierba que arranca el palo al golpear la bola y que debe ser repuesta en su lugar.

Club de golf: Asociación de personas que practican el deporte del golf, sin ánimo de lucro y que hacen elecciones para elegir al presidente.

Colocación: Posición preparada del jugador con intención de golpear la bola de golf.

Comité de competición: Comité deportivo perteneciente a un club de golf que organiza las competiciones, asesora, ofrece los resultados y atiende a cuestiones sobre las reglas del golf.

Corbata: Cuando al patear, la bola toca el borde del hoyo y lo rodea sin entrar en él.

Cortesía (normas): Importante sección del libro de Reglas del Golf donde se describen las normas de cortesía o etiqueta que todos los jugadores de golf deben respetar y poner en práctica en el campo de golf. La consecuencia más grave de no respetar las normas de cortesía es la lentitud en el juego que se produce en gran cantidad de campos de golf en la actualidad.

 

 

Te puede interesar

Conoce la identidad del Puerto Chiapas

Actualmente es considerado como uno de los 16 principales puertos de altura de México, ya …