Juguetes tradicionales Mexicanos.

Los juguetes son expresiones muy representativas de los pueblos. En los juguetes mexicanos podemos observar plasmado el humor e ingenio de sus artesanos, siempre llenos de un gran colorido. La artesanía es una actividad productiva de objetos hechos a mano con la ayuda de instrumentos sencillos, obteniendo artículos utilitarios o decorativos, el llamado arte-objeto. En nuestro país una de las expresiones más importantes de artesanías, son los juguetes, elaborados en su mayoría en madera y de distintos colores, formando parte importante del folklor mexicano y cultura popular que hasta nuestros días sigue vigente.

Museo La Esquina

La importancia de los juguetes tradicionales queda patente en la existencia de varios museos dedicados, completamente o en parte, a esta faceta de la creatividad lúdica tradicional. Probablemente el más relevante sea el Museo del Juguete Popular Mexicano (conocido como “La Esquina” por su ubicación) que se encuentra en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, que atesora más de un millar de estos objetos de uso fundamentalmente infantil. También es importante el Museo de Culturas Populares del Estado de México en Toluca y el Museo del Juguete Antiguo México (conocido como el MUJAM), en México D.F.

Algunos juguetes tradicionales mexicanos son:

baleros2

El balero: Es un juguete hecho de madera y fomenta la habilidad manual, ya que jugarlo puede llegar a ser todo un arte, hay que conseguir ensartar la bola en el tallo usando sólo una mano y balanceando la bola hasta conseguirlo. Algunas de las suertes son: capirucho, por atrás, media vuelta, etc.

 

 

 

Loteria1

La lotería: “El corazón”, “El Diablo”, “El gallo”… “Loteria” Es un juego en el que cada jugador compra unos cartones decorados con determinados dibujos o símbolos muy representativos y con diseño popular mexicano, que se cantan en versos a los presentes con una baraja. El primero que consigue completar su cartón acapara el dinero de todos. Este es un juego popular y que no puede faltar en las reuniones familiares mexicanas y es muy común jugarla en las ferias de los pueblos donde podrás ganar otros juguetes mexicanos.

 

 

Marioneta

 

 

Marionetas: Son títeres de madera o cartón y tela que se manipulan con la mano o por medio de hilos o varillas y que representan a todo tipo de personajes de las historias infantiles.

 

 

 

 

matraca

La matraca: Regularmente está hecha de madera y su finalidad es hacer el máximo de ruido posible. Se ven matracas en los estadios y en las fiestas populares. Otros objetos “musicales” también tradicionales son los silbatos de cerámica que, previamente llenados con un poco de agua, imitan el sonido de los pájaros.

 

 

 

pirinola

La pirinola (o perinola): Es una peonza de forma hexagonal u octogonal que tiene pintado un número en cada uno de sus lados y se hace girar por turnos. Gana quien más puntos consigue tras unas tiradas convenidas previamente por los jugadores.

 

 

 

piñata

La piñata: Es el juguete mexicano más conocido a nivel internacional, consiste en una olla de cerámica o una caja de cartón rellena de dulces y que el jugador deberá romper a golpes con un palo mientras tiene los ojos vendados. No hay cumpleaños mexicano sin una buena piñata.

 

 

 

 

 

trompo

El trompo: Es un juguete de madera al que se hace girar por medio de una cuerda que se enrolla a su alrededor lanzándola al suelo con fuerza. Hay muchas suertes a realizar con el trompo y los niños juegan a hacer competencias.

 

 

 

atrapanoviosEl atrapanovios: Unos cilindros trenzados con hojas de palma en los que se mete un dedo, que luego resulta imposible de sacar si se hace con prisa y con fuerza.

Y muchos más, ya que la creatividad y la habilidad manual de los artesanos jugueteros mexicanos crean sin cesar máscaras, muñecas de trapo, boxeadores, resorteras, carros o aviones de madera, casitas de muñecas y todo tipo de objetos cuya única finalidad es hacer felices a los pequeños, ya que hablar de los juguetes es referirnos a los juegos que le dan vida y sentido a muchas de las actividades infantiles en las que los niños crean un mundo imaginario con diversos objetos.

Durante siglos, el juguete artesanal ha ocupado un lugar primordial entre los niños; a lo largo de muchas generaciones los mexicanos nos hemos divertido, desarrollado destrezas, habilidades,  retado a la suerte y creado nuestros propios mundos a través de los juguetes, sigamos apoyando a nuestras mágicas tradiciones. ¡Viva México!

Te puede interesar

Pátzcuaro está listo para el Cantoya Fest

Morelia, Mich. 17 de julio de 2017.- Por segunda ocasión consecutiva Pátzcuaro será sede del …