Arrecife en Quintana Roo, el segundo más grande del mundo

Esta maravilla natural es un complejo ecosistema donde la mano de la naturaleza y el paso el tiempo se conjugan perfectamente. Los arrecifes coralinos son estructuras o colonias de aspecto rocoso conformadas por corales. Éstos a su vez son organismos microscópicos muy parecidos a las anémonas que segregan carbonato de calcio. La acumulación de estas secreciones forman estructuras a su alrededor con un aspecto de copa. Cada colonia puede tardar hasta mil años en formarse.

Los arrecifes son hogar de diversas criaturas y flora marinas que conviven en armonía. Se estima que el 25% de la vida en el mar forma parte de este ecosistema. La estructura de un arrecife es tan compleja que es comparada con la de la selva tropical, además, el funge como barrera natural que protege a las costas de los efectos de la erosión, el oleaje y de los huracanes.

Por su vasta superficie de 2,500 kilómetros, el Arrecife Australiano es considerado el más grande del mundo, seguido por el Gran Arrecife Maya, localizado bajo las tibias aguas del Caribe y acurrucado entre las costas de Quintana Roo, Honduras, Guatemala y Belice con una extensión aproximada de 1,000 kilómetros en su totalidad.

La transparencia de las aguas de Quintana Roo permite perfectamente el paso de la luz, factor primordial para el desarrollo del arrecife. Cada año, esta sucursal del paraíso recibe una infinidad de visitantes de todo el mundo ávidos de admirar su incomparable belleza. Se sabe que el arrecife es habitado por más de 500 diferentes especies de peces, moluscos, crustáceos y 65 variedades de coral.

La preservación de la biodiversidad de los arrecifes es tema primordial. Su frágil estructura puede sufrir severos daños causados por el calentamiento global, por el efecto de la contaminación y por la mano del hombre, entre otros aspectos. Afortunadamente, la conciencia ecológica ha ido creciendo y todas estas áreas están protegidas bajo acuerdos internacionales.

Los lugares ideales para bucear o esnorquelear y admirar la belleza del Gran Arrecife Maya en Quintana Roo son Cancún, Punta Maroma, Puerto Morelos, Puerto Aventuras, Tulum, la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, Xcalak, el Banco Chinchorro y por supuesto, Cozumel.

Te puede interesar

Conoce 10 beneficios de escuchar música

22 de noviembre de 2017.- Los beneficios de la música son innumerables estos son solo …