Centro Ceremonial Otomí en Temoaya.

otomi 1

Proviene del náhuatl Temoayan, que se compone de los vocablos Temoaya, derivado del verbo temo: «bajar o descender» y de yan, que es el efecto de la acción; por lo tanto Temoaya significa: «Lugar donde se desciende» o «Cuesta abajo». El escudo está compuesto por el ideograma de tepetl «lugar, sitio o cerro» y el de otli «camino», donde las huellas del caminante se hayan descendiendo para indicar que se trata de un «lugar de bajada».

 

Al sur de Toluca y al este de Otzolotepec, en el municipio de Temoaya, Estado de México en una región boscosa poblada de pinos y hermosos  paisajes se localiza el Centro Ceremonial Otomí de más de 45 hectáreas, utilizado para ceremonias religiosas y cívicas.

Fue construido con la finalidad de recrear, proteger y preservar la cultura y tradición Otomí. La construcción evoca el estilo prehispánico, tiene una terraza a distintos niveles, escalinatas, esculturas, plazoletas, murales y un maravilloso museo dedicado a la difusión para el conocimiento de esta etnia.

El complejo se compone de un recinto ceremonial un museo, mercado de artesanías con las obras más emblemáticas de la zona, cabañas, un lago y espacio para acampar.

En la parte central está decorada con el símbolo del sagitario compuesto por tres llamas formando un círculo con una serpiente. La simbología se utilizó tal y cual como lo hacían nuestros ancestros prehispánicos, cada una de los elementos representan algo del universo.

Ven al estado de México y deslúmbrate con este conjunto arquitectónico de inspiración prehispánica con figuras místicas y símbolos que detallan el pensamiento religioso de la cultura Otomí.

otomi3

 

Te puede interesar

Ermita del Silencio, un lugar relajante que te ofrece el estado de México

En medio del bosque poblano se encuentra la Ermita del Silencio, un lugar apacible que …