Conoce la historia de la fundación de Zamora, Michoacán

Existe una placa alusiva en el palacio municipal que dice: “El año de 1540 siendo Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla, fue fundada en este lugar la villa de Zamora con privilegio de plaza de armas.

Diversos escritores que han tratado sobre la fundación de Zamora polemizan sobre la fecha de ésta unos señalan que fue en 1540, otros que en 1541 y algunos más, que no fue sino hasta 1574. A continuación daremos diferentes hipótesis sobre el tema:

El año de 1540 queda descartado, porque esta fecha no llego a la región ni la conocía el Virrey Antonio de Mendoza.

Sobre el año 1541, existe un manuscrito del año de 1678, escrito en papel timbrado de la época, con sello virreinal, que señala que cuando el virrey, después de acampar en Tlazazalca, se diridio al valle de los tecos, a donde llego el 8 de noviembre de 1541 el día 10 determinó la fundación de una villa en la margen derecha del río grande, al que se le puso el nombre de río Duero se pregonó un bando y se comisionó a Hernán Pérez de Bocanegra para que tomara posesión del sitio. El Virrey le concedió a la población el título de villa como privilegio de plaza de armas, y le dió el nombre de Zamora, por ser éste el de la ciuda natal de la mayoría de los Españoles señalados para fincarla y poblarla.

El historiador Jesús Romero Flores, en su libro “Historia de Michoacán”, afirma que la fundación de Zamora se efectuó en 1541, cuando el virrey Mendoza pasaba por este lugar, con el objeto de que la villa sirviera de frontera y plaza contra las incursiones de los indios chichimecas que amagaban por el norte.

La administración religiosa estuvo encomendada a los frailes Franciscanos que fundaron ahí un convento, y se tiene noticia de haber sido su primer guardían Fray Marcos de Jaramillo.

Cuatro familias de Españoles y algunos solteros fueron sus primeros vecinos, así como un gran número de indios tecos que habitaron un barrio que hasta la fecha lleva su nombre.

Por otra parte, Ramón Parto Pulido, en su libro “Ensayo Histórico” sobre la fundación de Zamora”, publicado en 1947, afirma que la fundación se hizo en 1540, el 11 de noviembre, por el Virrey Antonio de Mendoza.

Respecto a la fundación de Zamora en el año de 1574, varios historiadores zamoranos contemporáneos, señalan que este es el verdadero año de la fundación.

Según la relación al rey Español, hecha en Jacona el 20 de junio de 1743, Zamora se fundó de la siguiente forma: Mandó fundar esta villa el señor conde de Tendilla D. Antonio de Mendoza, gobernando esta nueva España por los años 1541. la fecha de 1574 se dedujo de acuerdo a los repartimientos de ejidos efectuados por don ALonso Martínez el 18 de enero: “en la villa de Zamora el 18 de enero de 1574, el seño doctor Don Alonso Martínez, Juez de la comisión por su majestad, sobre el asiento y fundación de la villa de Zamora, usado la facultad que su excelencia le dio para la fundación de esta villa.

Te puede interesar

Abre sus puertas el Santuario de la mariposa Monarca de El Rosario

El santuario El Rosario, en el municipio de Ocampo, abrió sus puertas, por lo que …