Conoce los Patrimonios de la Humanidad en Michoacán

La vocación turística de Michoacán es incuestionable, el valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y natural; genera orgullo y sentido de pertenencia, construye además, cohesión social, afirmó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que, en Michoacán es preciso reconocernos como un destino turístico de altura con 6 Patrimonios de la Humanidad, nombramientos otorgados por la UNESCO: el Centro Histórico de Morelia; la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; la tradición de Noche de Muertos; la Pirekua, canto de los pueblos purépechas; la tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua y; la Cocina Tradicional, donde Michoacán es el Paradigma de México.

Claudia Chávez López, invitó a los turistas y visitantes que se encuentren en Michoacán durante este fin de año, a conocer la grandeza de: el Centro Histórico de Morelia, sus edificios catalogados como monumentos arquitectónicos, posee 1,113 y de ellos, 260 fueron señalados como relevantes, de tal manera que visitarla ofrece la garantía de un recorrido enriquecedor por su valor histórico y arquitectónico amplio y variado.

Degustar la cocina tradicional michoacana, que las cocineras preparan en fogones o alrededor de las paranguas, que son las tres piedras que dan cabida al fuego y sostienen los comales donde se preparan diariamente nuestras ricas tortillas, desde tiempos antiguos.

La titular de la política turística del Estado enfatizó que, la UNESCO le otorgó el reconocimiento a la cocina tradicional de México como patrimonio mundial y en particular por el hecho de ser Michoacán la ventana de muestra para adentrarse a la diversidad cultural del país, expresada a través de la comida con el título: La Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán.

Otro de nuestros patrimonios imperdible es la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los municipios de  Angangueo, Ocampo y Sernguio, que en 2008, la UNESCO reconoció como “Patrimonio Natural de la Humanidad” al considerarse como único el fenómeno migratorio de esta especie.

Además de ser patrimonio universal, en México, el santuario de la mariposa monarca es un importante atractivo turístico. Desde noviembre, la mariposa viaja de Estados Unidos y Canadá, a los bosques de oyamel en Michoacán, especialmente para reproducirse, realizando un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros. Las zonas en las que se concentran son, principalmente: Angangueo, Ocampo y Senguio, municipios de Michoacán, limítrofes con el Estado de México.

Venir a Michoacán y escuchar la Pirekua, canto de los pueblos purépechas, es un deleite armónico, subrayó la secretaria de Turismo Estatal; en 2010 la Pirekua recibió el nombramiento de “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

La Pirekua por lo general es interpretada a dos voces en intervalos de terceras o sextas, en ella se destacan temas amorosos donde se compara a la mujer con los atributos y la belleza de las flores. Además la Pirekua, narra una temática de hechos históricos, locales y nacionales; fenómenos naturales; problemas sociales; preocupaciones por el medio ambiente, entre otras.

La funcionaria estatal refirió que, la tradición de Noche de Muertos y la tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua, son parte fundamental de la idiosincrasia de las regiones de Pátzcuaro y Tlalpujahua, respectivamente, que se realizan en fechas específicas.

Finalmente, Chávez López señaló que, en el mundo existen mil 84 sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, de éstos, 836 son culturales, 214 naturales y 34 mixtos. México cuenta con 33 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto. A nivel mundial ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de sitios inscritos en esta lista, y primer lugar en Latinoamérica.

Te puede interesar

Ermita del Silencio, un lugar relajante que te ofrece el estado de México

En medio del bosque poblano se encuentra la Ermita del Silencio, un lugar apacible que …