Cuernavaca, Morelos. Ciudad de la eterna primavera.

El estado de Morelos, tiene la fortuna de tener como su capital la hermosa ciudad de Cuernavaca, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 290 km al norte de Acapulco.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi (12 de junio del 2010), el municipio tenía 365.168 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Xochitepec yEmiliano Zapata), conurba varias localidades y constituye un área metropolitana de 857,386 habitantes en el mismo año, lo que la coloca en el Decimoquinto lugar de Zonas Metropolitanas de México. Cuernavaca ocupa también el séptimo lugar entre las ciudades con mayor IDH a nivel nacional.

El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak). La palabra derivó en «Cuernavaca» debido a una eufonía en la pronunciación española del náhuatl original. Los cronistas de la conquista, como Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra Cuauhnáhuac por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla en Cuernavaca.

La toponimia de la palabra tiene diferentes versiones:

Cuauhnáhuac: Cuauitl (árbol) nahuac (junto) = «junto a los árboles», esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento;

Cuauh-nahua-c: Cuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) y c ó ca (en) = «en lo rodeado de árboles». Versión según: Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica;

Cuauh-nahua-c: Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = «cerca o junto a los árboles». Versión según: Nombres Geográficos Mexicanos, de Lic. Cecilio A. Robelo.

Cuauh-nahua-c: Cuauhtli (águila) nahuac (rodeado, valle o planicie) = valle o planicie de las águilas. Ver referencia CUAUHTLA. = Lugar de águilas. Versión según: Tlatoa Xochitemoc, Tradición oral de la lengua mexica.

Se le conoce como «la ciudad de la eterna primavera» (denominada así por el barón Alexander von Humboldt, debido a su agradable clima durante buena parte del año.

El clima de la ciudad es muy variado por las diferencias tan marcadas en la altitud ya que el terreno en el que se encuentra varía entre los 1,800 metros en el norte a los 1,380 metros de altitud sobre el nivel del mar en la parte sur de la ciudad, por lo que el norte presenta un clima templado húmedo, y se vuelve un poco más cálido y menos húmedo hacia el centro y sur de la ciudad, pero en general el clima es semi-cálido semi-húmedo A (C)w2 el más fresco de los cálidos y el más húmedo del grupo de los sub-húmedos de acuerdo con la clasificación de Köppen y Geiger.

Así mismo presenta una temporada de lluvias desde mediados del mes de mayo hasta fines del mes de octubre con fuertes chubascos y tormentas principalmente por la noche, presentando un régimen de lluvias de 1,200 mm anuales en promedio y una temperatura media anual es de 21.5 °C, estas condiciones convierten a la ciudad de Cuernavaca en la más cálida y lluviosa de las ciudades del centro del país. Los meses más cálidos son abril y mayo con una temperatura que alcanza hasta los 34 °C durante el día en los días más cálidos, encontraste los meses de diciembre y enero son los meses más fríos descendiendo la temperatura por debajo de los 10 °C por la noche y madrugada.

Se puede apreciar el suave declive que permite los diferentes climas de la ciudad al entrar por la carretera libre de Tepoztlán. También es de gran ayuda la gran cantidad de barrancas que tiene en todo su territorio, ayudando con esto a la regulación del clima al «refrescar» el aire que pasa por ellas.

La ciudad fue fundada por los tlahuicas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecoides y toltecas.

Según el Códice Mendocino, Cuernavaca se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli, y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcóatl que ganó por la fuerza durante su señorío, y también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma.

Los tlahuicas («los que amasan la tierra», en náhuatl) se dedicaban al cultivo del algodón, lo cual atrajo el interés de los mexicas. Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés. Cuauhnáhuac era ya considerada en esa época un lugar paradisíaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flores.

Cuernavaca o Cuauhnáhuac formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca. La fundación de este marquesado se estableció mediante Cédula Real de 6 de junio de 1529, en el que se otorgaba a Cuernavaca el título de Villa, aprovechando parte de su territorio para la organización social existente en el señorío de Cuauhnáhuac, eligiendo a Cuernavaca como la Alcaldía Mayor de este Marquesado, único señorío otorgado a la Nueva Etapa en el siglo XVI.

Durante la conquista en lo que ahora existe como palacio de Cortés había una ciudadela de los Tlahuicas, los cuales reunían un regular ejército, que no podía ser sometido por los conquistadores españoles, ya que de la ciudad de México a este lugar estaba impedido el acceso por una larga barranca, conocida como Barranca de Amanalco. En el lugar que actualmente se conoce como barrio de Amatitlán se cortaron enormes árboles de amate, que sirvieron como puente natural para la invasión a la ciudadela Tlahuica. Los grandes amates fueron los que dieron el nombre de Amatitlán.

Posteriormente se inició la construcción del palacio de Cortés, con las construcciones de la ciudadela Tlahuica. Por eso actualmente es visible que hay pirámides debajo de la construcción.

Te puede interesar

😋 Gorditas «Mi Chingada Gana» la historia… 🤣 👇🏻 #SantaClaraDelCobre #PuebloMágico ¿Ya las probaste?

Santa Clara del Cobre, Michoacán, México.- ¡Buenos días! ¿Ya listos para almorzar? Dice la historia, …

A %d blogueros les gusta esto: