Culiacán, la ciudad más grande de Sinaloa

Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales,5 es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del estado de Sinaloa y del municipio de Culiacán.

Culiacán es la ciudad más poblada y extensa del estado de Sinaloa, fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán. El primer trazo de la ciudad lo realizó el arquitecto Luis F. Molina.

Se ubica en la región centro del Estado de Sinaloa, formando parte del noroeste de México. Le corresponden las coordenadas: 24°48’15” N (latitud norte) y 107°25’52” O (longitud oeste), con una altitud de 54 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los principales monumentos es el erigido en honor a Cuauhtémoc, mejor conocido como “la canasta” debido a un previo monumento que fue destruido por el Huracán Waldo. Se encuentra ubicado en la glorieta que junta la avenida insurgentes y el puente a la carretera internacional.

En la ciudad se celebran distintos eventos culturales, entre los que destacan el Encuentro Yoreme Alternativo instituido como un espacio en el que convergen las culturas y las tradiciones de los indígenas yoremes llevado a cabo en la Limita de Itaje el 11 y 12 de diciembre de cada año.27

La fundación de la Villa de San Miguel Arcángel de Culiacán es celebrada tradicionalmente todos los años los días 29 y 30 de septiembre por todo el municipio, el año 2011 se celebró el 480 aniversario.

Te puede interesar

Abre sus puertas el Santuario de la mariposa Monarca de El Rosario

El santuario El Rosario, en el municipio de Ocampo, abrió sus puertas, por lo que …