El imponente Puente Baluarte Bicentenario

El puente Baluarte Bicentenario es un puente atirantado localizado en la Sierra Madre Occidental en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, sobre la Autopista Durango-Mazatlán, en México. Fue de 2012 a 2016 el puente atirantado más alto del mundo, por lo que recibió el reconocimiento Récord Guinness. Tiene una longitud de 1124 m, ancho de 20 m, un vano de 520 m y una altura sobre el río Baluarte de 402,57 m.

El inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5 de enero de 2012, aunque tomó más de un año para que estuviera abierto al público.

Históricamente aún se había dado una cierta carencia de conexiones de oriente a poniente del territorio que, en contraste con la comunicación norte-sur, manifestaba un rezago importante ya que de los 14 ejes troncales con que se cuentan en toda la nación, sólo seis realizaban la conexión de este a oeste. Por ello, al atender el déficit de vías de comunicación que conectan al océano Pacífico con el norte y el Golfo de México, se aceptó la iniciativa de construir el puente atirantado Baluarte (posteriormente renombrado “Baluarte Bicentenario”), el cual, está dentro de la súper carretera Mazatlán-Durango como parte del corredor carretero número 5, con lo cual se benefician adicionalmente ciudades como Monterrey, Gómez Palacio y Torreón; es decir, gran parte de la región noroeste del país, representando un ahorro de tres horas y media de tiempo de viaje en un recorrido que anteriormente se hacía en seis horas, tal como lo confirma el director del proyecto el Ing. Salvador Sánchez Núñez, de TRADECO.

Te puede interesar

Conoce 10 beneficios de escuchar música

22 de noviembre de 2017.- Los beneficios de la música son innumerables estos son solo …