El museo interactivo Cañonero Guanajuato. Tienes que conocerlo

El cañonero Guanajuato es un buque de construcción Española (Astillero El Ferrol) que fue entregado a la Armada de México en 1936 junto con sus dos buques gemelos: Querétaro y Potosí. Tiene 80 mts de eslora, 12 mts de manga y 4 mts de calado, siendo su desplazamiento de aprox. 1250 tn. Originalmente fue propulsado por vapor via dos ejes pero en los años 60 dicha planta propulsara fue reemplazada por motores Diesel. La velocidad máxima era de 18/19 nudos

 La tripulación llegaba a 140 personas entre oficiales y marinería. El armamento principal es de 3 cañones Vickers de 102 mm que se mantuvo inalterable durante la vida operativa del Guanajuato. El Cañonero C-07 se mantuvo operativo hasta 1997, fecha de su ultima navegación y fue baja de las listas de la Armada de México en el año 2001.

 El museo interactivo permite recorrer un buque de diseño típico de los años 20/30 casi en su condición original. Lo primero que el visitante puede observar es las características del casco donde muchas tracas son las típicamente remachadas de aquellos años de la construcción naval. Por el intenso uso del buque se pueden observar muchas partes soldadas de la obra muerta en especial en las zonas próximas a proa y popa.

 Algo que llama la atención es que es un diseño de cubierta corrida, algo no tan común para la época de su construcción, lo que indica que la variable principal de su diseño fue la de ganar espacios que faciliten la habitabilidad de la tripulación. Esto se refuerza por la cantidad de ojos de buey a ambas bandas del casco. Un buque pensado para patrullaje y control de espacio marítimo por periodos prolongados. Llama también la atención el alto francobordo y distribución alta de pesos.

Te puede interesar

JULIO MES DE LA GUELAGUETZA 2019

Los Lunes del Cerro se llevan acabo en el marco de las festividades a la …

A %d blogueros les gusta esto: