El pasado colonial de Plazuelas

En lo alto de un cerro en la comunidad de San Juan El Alto Plazuelas, a pocos kilómetros de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato, yace Plazuelas, una de las zonas arqueológicas más importantes del estado entre laderas separadas por dos barrancas. Visita esta zona arqueológica única en su tipo ya que en ella encontrarás más de mil piedras talladas, entre las que destaca una maqueta también tallada en piedra única en su tipo donde observarás el complejo arqueológico.

Camina entre los vestigios de sus edificios construidos a base de cantera. Recorre sus siete edificios asentados sobre tres de las laderas y descubre la plaza donde en tiempos pasados se concentraba gran parte de su población. El edificio “Casas Tapadas” es el más importante de la zona. Recorre su calzada y descubre cómo se comunica con la cancha de un juego de pelota.

Camina bajo el cálido sol de Pénjamo y escucha el correr de un río de agua azul. Observa la fauna y la flora que rodean las pirámides principales y la cañada. Realiza una visita al Museo de Sitio en donde encontrarás expuestas diversas piezas encontradas en la zona durante sus excavaciones y restauración. Si visitas Plazuelas los fines de semana podrás disfrutar de una comida excepcional con platillos típicos elaborados por un grupo de mujeres de la región.

Plazuelas es tan solo una muestra del rico pasado milenario de Pénjamo y Guanajuato, tan impresionante como su pasado colonial o virreinal. En el territorio de Pénjamo se encuentran más zonas arqueológicas, sobre todo en zonas montañosas de la sierra y cerca de algunas comunidades colindantes con otros montes.

Te puede interesar

Parque Acuático El Rollo en Acapulco , Guerrero

El parque acuático por excelencia de Acapulco, encontrarás diversión para todas las edades. Desde sus …