“Equinoccio de Primavera 2016”

De acuerdo a los estudiosos, el Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, con excepción de los polos y ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre. El próximo domingo 20 de marzo ocurrirá el equinoccio a las 4:30 horas.

El equinoccio de primavera se ha popularizado como una fecha para cargarse de energía, para que los cuerpos fríos que vienen del invierno se postren bajo los rayos del sol naciente y se empiece un nuevo ciclo.

También se combina esta idea con las celebraciones en honor a Quetzalcóatl, quien baja en esa fecha a la tierra. Entonces hay danzas prehispánicas y rituales en zonas arqueológicas o que se creen sagradas.

Aquí te dejamos algunas opciones y recomendaciones brindadas por el INAH para que recibas con todo el Equinoccio de Primavera 2016:

En el Estado de México: La Zona Arqueológica de Teotihuacán es la que más visitantes recibe durante este periodo. La entrada será a partir de las 7:00 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5, con un costo de 65 pesos. A las 16:00 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol y a las 17:15 horas se iniciará con el retiro de los visitantes.

Teotihuacan INAH
En la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán: Los visitantes podrán ingresar desde las 8:00 horas y retirarse a las 17:00 horas. En este sitio, frente a la escalera norte de la Pirámide de Kukulcán o El Castillo, el público podrá atestiguar la proyección de la sombra de una serpiente, formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una escultura con forma de cabeza de dicho reptil, representando así el retorno del dios Kukulcán, una de las deidades más importantes de los antiguos mayas. No te lo puedes perder!!

En la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, el ingreso será permitido el día 21 de marzo de las 4:00 a las 15:00 horas. Este sitio prehispánico se caracteriza por un fenómeno que permite observar el momento en que el Sol pasa por el pórtico del edificio conocido como la Casa de las Siete Muñecas, a partir de las 6:00 horas. El costo de acceso a ambos sitios es de $65 pesos, por parte del INAH, al que se suma el cobro de derechos de Hacienda del estado.

 

Morelos: En este bello estado las zonas arqueológicas más visitadas son Xochicalco, Tepozteco, Chalcatzingo y Teopanzolco. La primera tiene un costo de acceso de 65 pesos y las otras de 50 pesos. El horario de visita será de las 9:00 a las 17:30 horas. En Xochicalco, el cierre del sitio el domingo 20 de marzo será a las 16:00 horas.
Debido a las condiciones rústicas del sendero para ascender al basamento piramidal de la Zona Arqueológica del Tepozteco, ubicado a 2 mil 150 metros sobre el nivel del mar, en un tiempo aproximado de 60 minutos, a personas con enfermedades cardiacas o con bebés se les recomienda no subir.

 
En Veracruz: Los sitios de El Zapotal, Cempoala, Cuyuxquihui, Castillo de Teayo, Quihuixtlán y, particularmente, El Tajín, son los más visitados durante el equinoccio de primavera. La entrada a las zonas arqueológicas los días 19, 20 y 21 de marzo será a partir de las 09:00 horas, con excepción de El Tajín, que el lunes 21 abrirá a las 06:00 horas. Algunos gobiernos locales organizarán talleres, espectáculos de danza y música, exposiciones, muestras de artesanías y puestas en escena, en plazuelas y parques temáticos.

 
El Operativo Equinoccio de Primavera en Chiapas: Se realizará de 8:00 a 17:00 horas en las zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Toniná, donde se organizarán accesos controlados por grupos cada dos horas para dar mayor fluidez a las áreas de visita. Por razones de seguridad el desalojo de los visitantes se realizará a partir de las 16:20 horas para Palenque y a las 16:45 para las demás zonas. El costo de ingreso a Palenque es de $65 pesos, a Bonampak y Toniná, 55, y Yaxchilán tiene acceso gratuito.

 
Campeche: La Zona Arqueológica de Edzná podrá visitarse el 19 y 20 de marzo de las 8:00 a las 17:00 horas, mientras que el lunes 21, el horario se ampliará hasta las 21:00 horas. El costo de acceso es de $55 pesos.
Desde las 9:00 horas se desarrollará un programa de actividades que comenzará con una ceremonia maya propiciatoria presidida por un H’men (sacerdote maya). Posteriormente, habrá talleres infantiles sobre la alimentación prehispánica y a las 20:00 horas aproximandamente la Secretaría de Turismo Estatal dará una función gratuita de luz y sonido.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comunico que los visitantes no podrán ingresar con mascotas, objetos voluminosos, paraguas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos. También recomendaron llevar ropa y calzado adecuados, cubrirse del sol con gorras o sombreros. Para evitar la deshidratación se podrá acceder a las zonas arqueológicas con agua embotellada.
Prepara tus ropas blancas para recargarte de energía y te invitamos a Vivir “La Experiencia de tu Vida”
Fotos Mauricio Marat, INAH.

Te puede interesar

Exposición Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, en CDMX

Ultimos días en el Palacio de Bellas Artes, la exposición Pinta la Revolución: Arte moderno …