Ésta es la historia de la Catedral de Zacatecas

La catedral de Zacatecas, dedicada a la Virgen de la Asunción, es el templo principal de la diócesis de Zacatecas. Ubicado en centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La fachada principal del recinto es conocido por ser uno de los más destacados ejemplos del barroco novohispano en México.

Anterior a la actual edificación se encontraban dos templos. El primero, fue levantado en el año de 1568, como parroquia de la ciudad, el cual era de pequeñas dimensiones. Un segundo templo, se levantó en lugar del anterior, y se sabe que se consagró en el año de 1625.

A fin de levantar un templo de mayores dimensiones digno de la ciudad de “los aristócratas de la plata”, y que contara con mayor cupo, todo lo edificado se tira, y se levantan los muros del edificio que conocemos en nuestro días. La primera piedra fue puesta por Don José de Izarraguirre, vicario episcopal. La obra quedó dedicada en el año de 1752. Se consagró hasta 1841 y no se terminó completamente sino hasta 1904, en que se culminó el remate del imafronte y la torre norte; esta última obra realizada por el alarife lírico Dámaso Muñetón. Esta torre ostenta un reloj donado por el gobernador Genaro García Rojas.

En 1862, el Papa Pío IX le otorga al templo el rango de catedral. Y finalmente, en el año de 1959, el Papa Juan XXIII el crear un templo no ya de una n nexas al templo parroquial existente, en Santo Cristo y la de Nuestra Señora de los Zacatecas. El tercer templo, ya de tres naves tuvo sus retablos barrocos de madera, los cuales fueron sustituidos por los de cantera, posiblemente diseñados por el arquitecto valenciano Manuel Tolsá entre 1803 y 1847, salvo el mayor.

Te puede interesar

Para la #SemanaSanta sumérgete en la belleza y las playas de #LosCabos

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2018.- Baja California Sur es un estado …