Huasteca Tamaulipeca.

La Huasteca Tamaulipeca es una región rica en recursos y maravillas naturales, ubicada en la zona sur del estado, limitada por la cuenca del río Soto la Marina al norte, Veracruz y San Luis Potosí al Sur, la Sierra Madre Oriental al occidente y el litoral del Golfo de México al oriente, abarcando entre otros los municipios de Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Mante, González, Cd. Victoria, Altamira, Tampico, Cd. Madero más una porción de Casas y Soto la Marina en la cual habitaron los antiguos huastecos.

La gastronomía de esta región cuenta con ricos platillos como son las enchiladas tultecas, el cabrito en sangre o a la manzana, las gorditas a la leña, la cecina, las acamayas o langostinos, quesos frescos, cabrito y barbacoa de pozo, así como calabaza en tacha, pay de mango, nieves de cactáceas y dulces tradicionales.

En los municipios de Gómez Farías, Ocampo, Llera y Jaumave se encuentra la Reserva Ecológica de la Biósfera de El Cielo, el área natural protegida más representativa en cuanto a diversidad de flora, fauna silvestre y ecosistemas en el noreste de México. Es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es una de las maravillas naturales de México. En sus 144,539 hectáreas integra las dos grandes eco-regiones más importantes del continente americano; como son la neotropical y la neártica. En este lugar podemos encontrar fósiles de vida marina  al igual que vestigios arqueológicos, siendo única su diversidad de flora como orquídeas, magnolias, encino, liquidámbar o alamillo, y variedad de fauna que incluye entre otros jaguar, hoco faisán y trogón conocido como quetzal mexicano, algunas de ellas especies que solo pueden encontrarse aquí.

En la Reserva de la Biósfera El Cielo se pueden realizar diversas actividades como son la práctica del kayak, rappel, senderismo, paseos en bote, campismo, bicicleta de montaña y observación de flora y fauna.

Esta reserva presenta cuatro tipos de vegetación que son: bosque tropical, bosque mesófilo de montaña, bosque de quercus conocido como encinar  y bosque de coníferas.

Te puede interesar

La Campana, zona arqueológica que seguramente no conoces en Colima

La Campana es un yacimiento arqueológico considerado en la lista del patrimonio arqueológico mexicano desde …