JULIO MES DE LA GUELAGUETZA 2019

Los Lunes del Cerro se llevan acabo en el marco de las festividades a la Virgen del Carmen, tradicionalmente los dos lunes posteriores al 16 de julio; excepto, cuando coinciden con la fecha del aniversario luctuoso de Benito Juárez, entonces se recorren una semana y el segundo lunes es en agosto.

Dentro de estas celebraciones tradicionales se incluye el espectáculo de la Guelaguetza, en este las comunidades de las 8 regiones llegan a rendir pleitesía a la Ciudad de Oaxaca a través de su cultura, hermanando las etnias de todo un estado.


La fiesta nace de los tributos indígenas a la Diosa Centéotl, con la llegada de los españoles la festividad fue adherida a la celebración de la Virgen del Carmen en el Templo del Carmen Alto; en 1932 se realizó un homenaje racial dedicado a la Ciudad de Oaxaca por su 400 aniversario y como parte de las actividades para la reactivación económica de la capital tras el terremoto de 1931, aquí llegaron por primera vez los bailes del estado al Cerro del Fortín. A partir de 1956 la Guelaguetza se presenta en el formato que hasta el día de hoy se vive.
No puede haber fiesta sin música y los oaxaqueños saben muy bien como hacer una gran fiesta con todo y fuegos artificiales, bailando con el torito, un momento que atrae a todos y contagia de la alegría de La Guelaguetza.

Entre todas las cosas que vas a ver y vivir, te darás cuenta que los colores vibrantes son uno de los elementos principales del evento que hacen que sea todo más alegre y contagian a todos los asistentes.

Oaxaca es el hogar del Mezcal, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los mejores mezcales de la región. Recuerda que un mezcal nunca cae mal.
Sí algo saben los oaxaqueños es compartir su buen humor y cariño a Oaxaca con cada baile y música, te harán sentir parte de la fiesta en tan poco tiempo que tú también querras irte bailando con las calendas.

La Guelaguetza es un evento completamente familiar, no solo vas a disfrutar de los bailes y la música, también de la deliciosa comida de Oaxaca, incluso podrás ver en las calendas a niños bailando que continuan con la tradición que familia les ha heredado.

Una de las cosas más increíbles que podrás disfrutar durante la Guelaguetza 2019 será de la cultura de Oaxaca, los vestidos de cada región son hermosos y la calidad del trabajo a mano por los artesanos podrás verlo durante estos días. ¡México es impresionante!

Si las fotografías te emocionan, imagínate estar ahí, ver el desfile de las calendas por las calles de Oaxaca mientras bailan, saltan y avientan frutas y dulces a los asistentes. Vas a vivir un momento que definitivamente vas a recordar por siempre.



Si hay alguien que sabe como llamar la atención de la gente en Oaxaca es Mazapan, el perrito que se hizo viral por bailar y brincar al ritmo de las calendas y que hasta tiene una cuenta de Instagram >> mazapan_elperro


Viajar para disfrutar de la Guelaguetza también te da la oportunidad de conocer los lugares más increíbles de Oaxaca como el Árbol del Tule, Hierve el Agua, Mitla, por mencionar solo algunos. Es un Estado que tiene de todo y es momento de que lo descubras.


Conoce el  Circuito Cultural por Oaxaca y Guelaguetza por 5 días que te llevará a conocer diferentes lugares de Oaxaca, acercándote a su cultura y tradiciones y con la oportunidad de disfrutar el lunes de cerro durante la Guelaguetza.
Tips para disfrutar de la Guelaguetza:
Utiliza ropa y zapatos cómodos para que puedas disfrutar al 100% el evento
Si planeas ir al Lunes de Cerro en el auditorio, toma en cuenta que los boletos se acaban muy rápido así que mantente al tanto de los medios oficiales y de Ticketmaster para comprar tus boletos
Utiliza el transporte gratuito para subir al auditorio Guelaguetza
Recuerda que no puedes ingresar al auditorio con bebidas
Los sábados previos al lunes de cerro se hace el desfile de las delegaciones en el centro de Oaxaca, ¡No te lo pierdas!
Aprovecha tu visita para conocer los alrededores de Oaxaca y probar la deliciosa comida
No pierdas la oportunidad de comprar un alebrije e incluso hasta de pintarlo a tu manera, hay talleres en donde podrás hacerlo
Recuerda respetar los lugares que visitar y mantener los espacios limpios, la basura a su lugar.

Guanajuato Adventures
Fotografía: Miguel Alejandro 

Te puede interesar

5 razones para viajar a Playa Mazatlán

Mazatlán está en el estado mexicano de Sinaloa es una zona costera con 17 kilómetros …

A %d blogueros les gusta esto: