La ruta de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza llego a ser la figura más representativa en la segunda etapa de la Revolución, por lo que se le conoció con el nombre de “El primer jefe del ejército constitucionalista”.

ruta_carranza420x280Durante su camino hacia la lucha y la restructuración de la paz en el país existen ciertos sitios de relevancia en donde Venustiano Carranza dejo su huella, como Cuatrociénengas, que es un santuario natural magnifico y también el lugar de nacimiento de Carranza; Ramos Arispe, sitio en el que se escribió el Plan de Guadalupe  para así derrocar del poder a Huerta; Querétaro, lugar en donde se efectuó la reforma de la Constitución de 1857; y el hermoso Puerto de Veracruz, en donde reorganizo a su ejército y la proclamo la capital del país.

Entre Saltillo y Monclova, es donde se encontraba la Hacienda de Guadalupe, donde Carranza escribió el Plan de Guadalupe, gracias a la lejanía del lugar, le dio una gran ventaja al permitirle el planear y darle forma a su ejército; al día de hoy  se pueden apreciar las robustas paredes de roble, y la arquitectura del norte, en el lugar se pueden ver sus amplias habitaciones y magníficos techos altos, desde donde puedes admirar el desierto y la Sierra de la Gavia.

Querétaro, la siguiente parada, ha sido desde hace mucho, escenario de los más grandes momentos en la historia del país, es el Teatro de la Republica, donde se llevó a cabo la reforma de la Constitución de 1857; la cual se dio a conocer a todo el pueblo a través de un folleto y fueron pegados por toda la ciudad, dicho documento se promulgo un 5 de febrero en medio de las festividades en la ciudad de Querétaro.

ruta_carranza320x240Por último, pero no por eso menos importante, nos trasladamos al paradisiaco Puerto de Veracruz; puerta de entrada y salida a México, fue un 26 de diciembre cuando Carranza nombro al puerto como capital del país, reorganizo su ejército y puso en marcha una serie de reformas que le dieron el apoyo de la sociedad. La huella histórica dejada por Carranza en este sitio la podemos apreciar a través del monumento ubicado en una gran explanada, frente al Faro, se trata de una escultura de siete metros de altura, instalada sobre un pedestal de piedra, ubicado en el centro de un espejo de agua. Actualmente las pertenencias de Carranza y fotos de la época se localizan actualmente en el Museo Naval.

Te puede interesar

Los murales de la Secretaría de Educación Pública. Libro abierto al arte e identidad de México

En 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP), editó el libro Los murales de la Secretaría …

A %d blogueros les gusta esto: